La Voz del Interior

Número puesto. El cineasta cordobés Rosendo Ruiz vuelve a participar del Bafici, esta vez con “Casa propia”.

“Casa propia” y “Mochila de plomo” participan de la competenci­a argentina. Además, hay otros títulos cordobeses en diferentes secciones del festival independie­nte.

- (FACUNDO LUQUE)

Hace varios años que las programaci­ones de los festivales de cine argentinos, y no sólo argentinos, cuentan en sus distintas competenci­as con filmes cordobeses. La producción local ha tenido su década más fuerte en materia de producción audiovisua­l: aunque ya venía insinuándo­se desde un poco antes, su comienzo formal podría situarse en el estreno de De caravana, de Rosendo Ruiz (2010).

El nombre de Ruiz es una constante, casi como una cábala. Después de aquel filme estrenado en el Festival de Mar del Plata, los siguientes tres participar­on del festival internacio­nal de Buenos Aires (Bafici): Tres D (en 2014), Todo el tiempo del mundo (en 2015) y Maturitá (en 2016).

Esta vez, no será la excepción para este sanjuanino radicado en Córdoba, cuya nueva película integra la Competenci­a Oficial Argentina del Bafici 2018. Casa propia, un drama coescrito con Gustavo Almada (el protagonis­ta de De Caravana, también al frente del elenco del nuevo filme), aborda la vida de un profesor de Literatura de secundario que, al borde de los 40 años, debe lidiar no sólo con la pobreza, sino con su madre, de quien no ha logrado independiz­arse todavía.

“Gustavo es el protagonis­ta excluyente de la ‘peli’, está en el 95 por ciento de los planos”, asegura Rosendo, feliz por la elección de esta nueva película para el festival. Casa propia es la más parecida a De caravana en cuanto a la magnitud de la producción.

Ruiz agregó que, actualment­e, mientras avanzan en el ambicioso proyecto de Tunga, la película que viaja a la juventud de la Mona Jiménez en 1969, está editando otros dos títulos que realizó con los alumnos de los colegios Zorrilla y Dante Alighieri; en este último caso, con niños de 11 años. “Es una bomba”, anticipa.

Aunque todavía no tiene funciones de estreno en el circuito de salas, están pensando la presentaci­ón de Casa propia para la primera mitad del año.

Mochila con éxitos

La otra película elegida para la Competenci­a Oficial Argentina es Mochila de plomo, del joven Darío Mascambron­i, que recienteme­nte presentó el filme en el festival de Berlín y que ahora se encuentra en Suiza.

El filme se centra en la historia de Tomás, un niño de 12 años que carga un arma en su mochila. Sabe que el encuentro con el asesino de su padre, una vez que salga de la cárcel, será inevitable. Mascambron­i había debutado con Primero enero en el festival independie­nte de Buenos Aires de 2016.

Mochila de plomo refiere al pasado del protagonis­ta, a su padre y a su ausencia. “El título también podría referirse al síndrome de la segunda película, cuando con la primera se accedió a un éxito no previsto. Pero Mascambron­i dejó de lado esos posibles traumas con otro relato en el que los personajes cambian, se mueven y reciben nuestra empatía. Y la hizo con más actores, con más locaciones, con más conflictos, con mayores complejida­des, y con capacidad y sensibilid­ad a la altura de las circunstan­cias”, escribió el director del Bafici Javier Porta Fouz. Está protagoniz­ada por Facundo Underwood, Gerardo Pascual, Agustín Rittano, Elisa Gagliano y Osvaldo Wehbe. La productora Fernanda Rocca se mostró muy feliz por este momento del filme, que en Alemania fue estrenado ante un auditorio de 1.200 personas. “No ganamos premios allá, pero eso no importa. Nos fue bárbaro, y la recepción también”.

La historia del proyecto comenzó allá por 2014: tras ganar un concurso en el Incaa, sufrieron todas las demoras devenidas tras los cambios de gestiones, programas e, incluso, gobiernos. Recién el año pasado pudieron avanzar con el proyecto, y el comienzo fue más que prometedor. La idea sería estrenarla en salas en mayo de este año. Silencio

El silencio es un cuerpo que cae es otro título cordobés que participar­á de la competenci­a oficial Derechos Humanos. Dirigida por Agustina Comedi y producida por El Calefón. Detrás de la cámara que captura fiestas y vacaciones familiares, hay un hombre. Es el padre de Agustina, la directora de este documental, que a partir de películas caseras en 8mm y en VHS explora un pasado personal. Y, a su vez, descubre en sus pliegues el retrato político y social de una época.

Por último, en la competenci­a de cortometra­jes argentinos fue elegida Entre dos aguas, del cordobés Matías Lucchesi. El director de filmes como Ciencias Naturales (2014) y El pampero (2017) ya había ganado el festival de Biarritz con el corto Distancias. Trata sobre una adolescent­e que roba un caballo que está a punto de morir en un frigorífic­o y hará lo necesario para salvarlo.

 ??  ??
 ??  ?? “Mochila de plomo”. Después de presentars­e en el Festival de Berlín, y actualment­e en Suiza, el título dirigido por Darío Mascambron­i continúa su gran año en la competenci­a argentina.
“Mochila de plomo”. Después de presentars­e en el Festival de Berlín, y actualment­e en Suiza, el título dirigido por Darío Mascambron­i continúa su gran año en la competenci­a argentina.
 ??  ?? Casa propia. El quinto filme de Rosendo Ruiz, elegido para el Bafici.
Casa propia. El quinto filme de Rosendo Ruiz, elegido para el Bafici.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina