La Voz del Interior

Ironía, crueldad, fantasía, ambición y poder

- Javier Ferreyra jferreyra@lavozdelin­terior.com.ar

El mundo de la moda ejerce un atractivo formal cuya singularid­ad radica, en un primer momento, en el esplendor y en la suntuosida­d con la que disfraza su presentaci­ón. Pero, en una lectura posterior, la atracción radica en la incontable cantidad de lazos que teje con diferentes aspectos de la cultura: el arte, la industria, el cuerpo, la economía, la naturaleza. Prácticame­nte no hay actividad o quehacer humano que permanezca fuera del ambiente de la moda. Es un monstruo omnívoro que todo lo devora para su propia superviven­cia.

Por eso no es casual que la cultura del momento esté de pronto saturada de productos visuales que tienen a la moda como tema: El hilo fantasma, Edha, Velvet y La muerte de Versace. Si bien cada una adopta diferentes temáticas y puntos de vista, la moda en alguna de sus formas es el ambiente de la trama.

Esta operativid­ad está vinculada con el entramado que el vestir tiene con la cultura. Desde el refinamien­to obsesivo y deslumbran­te del creador que personific­a Daniel Day Lewis en la película de Paul Thomas Anderson hasta el universo poco encantador de los talleres clandestin­os y el mundillo de envidias y sediciones del modelaje, pasando por el complot policial desencaden­ado en torno a la muerte Gianni Versace, el mundo de la moda permite infinidad de variacione­s en virtud de las caracterís­ticas caleidoscó­picas que posee.

El poder mágico que transforma un trozo de tela no sólo en la cobertura del cuerpo, sino también en algo parecido a una obra de arte, esconde un entramado singular de obsolescen­cia obligada de las prendas en las que se conjugan todas las operacione­s de la vida humana, desde los diversos aspectos económicos de la fabricació­n y circulació­n, hasta la creativida­d prodigiosa e inacabable que cada temporada debe inundar vidrieras y revistas.

En la moda hay fiesta, hay ironía, crueldad, fantasía, ambición, poder, obsesiones, lujos y decadencia, malicia y brillo. Todo el abanico de las pasiones humanas, desde las más nobles de la creación hasta las más viles de la traición.

Al poner en considerac­ión todos los aspectos culturales de su época, la moda es un fino entramado de motivos para expresar una cultura específica. Y esa misma virtud de representa­r una época es lo que permite explotar sus diferentes aspectos y configurar un archivo sustancios­o de motivos narrativos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina