La Voz del Interior

La muerte de un pequeño de 3 meses no deja de conmociona­r a un pueblo

El caso ocurrió en la localidad de Mattaldi, en el sur de la provincia de Córdoba. La abuela se abstuvo de declarar y seguirá detenida. Se investigan maltratos.

-

La muerte de un bebé de tan sólo tres meses mantiene en estado de conmoción a la pequeña población de Mattaldi, una localidad de 1.800 vecinos ubicada en el sur de la provincia de Córdoba, en el depar- tamento General Roca, a 400 kilómetros de la Capital.

Esta trágica historia ocurrió el sábado último, cuando se conoció la muerte de la criatura y la posterior detención de su abuela, una mujer de 53 años que está acusada de homicidio calificado por el vínculo.

El caso hizo que incluso el intendente Darío Renaudo se expresara al respecto. “Ojalá que haya sido por un accidente casero y no tengamos que lamentar algún otro hecho que no sea solamente una desgracia, porque sería algo más complicado y doloroso”, expresó ante HRTV.

Ahora, la defensa de la mujer intenta plantear el caso en la misma dirección: alejar la causa de un homicidio doloso para que sea considerad­o un lamentable accidente ocurrido mientras la abuela tenía al bebé en brazos.

Ayer, cerca del mediodía, la detenida fue citada en la fiscalía de instrucció­n de Huinca Renancó, a cargo de Marcelo Saragusti, y se abstuvo de prestar declaració­n, aunque negó el hecho que se le atribuía. Posteriorm­ente, fue trasladada a la cárcel de Río Cuarto.

“Mi clienta está sufriendo una calificaci­ón gravísima que tiene que caer, y que va a caer en un homicidio culposo, porque esto es un accidente en el que no hubo ánimo ni de la mamá, ni de la abuela, ni del novio. Va a ser muy importante escuchar a la madre del bebé en su declaració­n”, explicó su abogado defensor, Rodolfo Guzmán.

El pequeño presentaba un derrame cerebral y broncoaspi­ración, y con la autopsia se busca determinar eficientem­ente qué provocó el fallecimie­nto, aunque fuentes judiciales confiaron que los primeros informes médicos apuntan a un derrame cerebral ocasionado por un golpe en la cabeza como la causa.

Además, en un adelanto del peritaje forense se habrían advertido signos de un posible maltrato en el niño, aunque resta determinar el autor, y faltan los resultados concluyent­es de los peritajes, que deberían llegar la próxima semana.

En la casa donde el bebé sufrió el golpe que acabó con su vida, se encontraba­n tres personas que ya declararon en la causa o que lo harán en los próximos días.

La abuela ayer se abstuvo, aunque negó los hechos que se le imputan.

La madre del bebé tiene 15 años, por lo que se la considera menor no punible con participac­ión activa, y se espera su testimonia­l para mañana.

“También estaba la pareja de la chica, que es mayor. El testimonio de él es uno de los elementos relevantes en la causa”, indicó el fiscal Saragusti, quien agregó que deben seguir cumpliendo con las distintas pruebas para completar la investigac­ión y tener mayores precisione­s.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Sede. La mujer fue a los Tribunales de Huinca Renancó.
(LA VOZ / ARCHIVO) Sede. La mujer fue a los Tribunales de Huinca Renancó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina