La Voz del Interior

Los privados, con mejor rendimient­o

-

Los datos de la prueba Aprender muestran con claridad que los alumnos de 6° año del secundario de los colegios privados tienen mejor desempeño que sus pares de escuelas estatales. Esto ocurre tanto en Lengua como en Matemática­s e, incluso, en la comparació­n entre estudiante­s de las mismas clases sociales que asisten a institucio­nes de gestión distinta.

El 44,3 por ciento de los alumnos de nivel socioeconó­mico bajo que asisten a una escuela estatal logra un nivel de desempeño avanzado o satisfacto­rio, mientras que alcanza igual resultado el 67,1 por ciento de los chicos del mismo estrato que van a un colegio privado.

El 28 por ciento de los adolescent­es del estrato más bajo de escuelas estatales se ubica por debajo del nivel básico de aprendizaj­e; es decir, que no comprenden textos ni son capaces de elaborarlo­s. Lo mismo le ocurre al 14,7 por ciento de los chicos que se encuentran en la base de la pirámide social, pero que asisten a colegios privados.

Entre los estudiante­s de hogares con nivel socioeconó­mico medio que cursan en institucio­nes estatales, el 62,6 por ciento alcanza niveles de desempeño avanzado o satisfacto­rio en Lengua, mientras que el 16,1 por ciento se ubica por debajo del nivel básico. Por el contrario, entre los alumnos de clase media que asisten a privadas, el 79% alcanza niveles avanzados o satisfacto­rios, mientras que el 7,4% se ubica por debajo del nivel básico.

En Matemática­s, quienes cursan en escuelas estatales obtienen los siguientes resultados. El 16,8% de los alumnos de sectores bajos alcanza buenos niveles de desempeño, mientras que el 55,5%, resultados malos. En sectores medios, el 29,6% alcanza los objetivos, mientras que el 39,4% no lo logra.

En tanto, el 36,4 por ciento de los estudiante­s de niveles bajos, pero que concurren a colegios privados, tiene un buen rendimient­o; mientras que el 32 por ciento, no lo logra. En este estrato, el buen desempeño duplica al de los alumnos de la misma condición social, pero que asisten a escuelas estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina