La Voz del Interior

Por fin, los turneros digitales comienzan a desplazar a las colas

Hacer el DNI, tramitar el carné de conducir o verificar el auto ya no son un padecimien­to. La mayoría ahora va con una cita previa. Provincia y municipio sumarán servicios.

- Natalia García ngarcia@lavozdelin­terior.com.ar

La experienci­a de los ciudadanos en trámites básicos y fundamenta­les, como la obtención o la renovación del carnet de conducir, del DNI, del pasaporte, o bien la verificaci­ón del auto para su posterior venta, cambió radicalmen­te a partir de la implementa­ción de turneros digitales y la modificaci­ón en los procesos de atención.

Lejos quedaron las filas durante la madrugada frente a los CPC, a los puestos del Registro del Automotor y a otras dependenci­as.

Sin embargo, aún se está lejos de la situación ideal. Conseguir un turno por la web en la Anses, por ejemplo, es una tarea que requiere una coordinaci­ón milimétric­a.

“A las 6.55, te dice que el turnero no está disponible y que intentes en 24 horas; a las 7, podés llegar a enganchar un turno, y a las 7.15, ya no te deja entrar hasta el otro día a las 7”, relata una embarazada cordobesa, empleada en relación de dependenci­a, que padeció el turnero para hacer el trámite de su licencia. “Si querés hacer dos trámites, tenés que ir dos veces. Cuando pedís el turno y tenés la suerte de conseguirl­o, para otro trámite tenés que empezar de nuevo, y te toca otro día. Un caos”, reconoció.

Cambio radical

Mejor suerte corrió el trámite de la Verificaci­ón Policial del Automotor, paso obligatori­o para la transferen­cia de un vehículo particular. En julio de 2016, antes de que la Provincia implementa­ra el nuevo sistema, las filas de madrugada frente a los distintos puestos eran moneda corriente. A juzgar por la cantidad de quejas, era más fácil vender el auto que hacer la verificaci­ón.

La mejora fue sustancial con el turnero digital y la posibilida­d de hacer los pagos antes de presentars­e con el vehículo. Según datos de la Secretaría de Innovación y Modernizac­ión de la Provincia, en 2017 el 63,8 por ciento de los turnos para la verificaci­ón del auto se solicitó vía internet y el 36,2 por ciento, con asistencia en el lugar. En la Capital, la incidencia del turno web es mayor: el 70 por ciento se obtiene con esa modalidad.

En ciudades más pequeñas y con menor demanda, la proporción es inversa: en Cruz del Eje, por caso, el año pasado se entregaron 200 turnos por el sistema web y 1.614 de manera presencial.

La única objeción es la demora entre la solicitud y la fecha del turno. El miércoles pasado, en la planta de Duarte Quirós, el primer lugar disponible era recién para el

11 de abril. Aun cuando existe la posibilida­d del trámite exprés, el jueves 22 se podía conseguir para el martes 3, y el costo extra es de

600 pesos.

DNI y carné, más fácil

En la era de la tecnología, es difícil imaginar a un cordobés haciendo fila a las 2.30 de la madrugada frente a las puertas de las oficinas del Registro Civil para poder tramitar el DNI o el pasaporte. Así era hasta hace cinco años. Y el tiempo que demoraba en llegar es otro cantar.

En cuanto al pasaporte, hasta marzo de 2011, momento en el que el trámite pasó a la órbita del Renaper, la oficina local de la Policía Federal, en el corazón de Nueva Córdoba, era un reducto a prueba de pacientes. Algunos preferían viajar a Buenos Aires para conseguir el pasaporte con mayor velocidad antes que hacerlo acá.

En 2018, el sistema de entrega de turnos en la capital cordobesa está más que aceitado, aunque en algunas oficinas hay demoras. Por caso, el miércoles pasado, en el CPC de Argüello, los primeros turnos disponible­s para hacer el DNI eran recién para el 5 de abril. En otros, se dan de un día para otro.

Lo mismo ocurre con el carné de conducir. Salvo el CPC de Argüello, que es el que más demanda tiene, en la mayoría de los lugares se consiguen turnos para la renovación o para el primer ejemplar de un día para el otro.

Marcelo Cossar, secretario de Modernizac­ión, Comunicaci­ón y Desarrollo Estratégic­o de la Municipali­dad de Córdoba, aseguró que la experienci­a de los trámites mejoró sustancial­mente y que se está trabajando en una plataforma que concentre todos los turneros que puso en marcha el municipio, como la ITV, Castración de Mascotas y Medicina Preventiva.

 ?? (ANTONIO CARRIZO) ?? El problema son las fechas. El sistema funciona, pero para algunos trámites hay que esperar varios días para conseguir un turno.
(ANTONIO CARRIZO) El problema son las fechas. El sistema funciona, pero para algunos trámites hay que esperar varios días para conseguir un turno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina