La Voz del Interior

Córdoba marcha a 42 años del golpe

Desde las 18, una multitud volverá a manifestar­se, a 42 años del golpe de Estado que inauguró la más sangrienta dictadura. Convertida en una tradición, pasó por distintas etapas marcadas por la historia.

- Alejandro Mareco amareco@lavozdelin­terior.com.ar

Sucederá como en los últimos tiempos: olas de gente llegarán a la esquina de avenida Colón y La Cañada en la madurez de la tarde del día que hace 42 años fue señalado por la oscuridad, y a las 18 se convertirá­n en una marea lanzada hacia el corazón del Centro hasta alcanzar la avenida Yrigoyen.

La marcha de cada 24 de marzo en Córdoba se repetirá hoy, afirmada como una manifestac­ión política e histórica que, en distintos contextos y circunstan­cias, condena la última dictadura cívico-militar y el feroz terrorismo de Estado que sembró muerte y dolor.

La multitud ha alcanzado sus máximas convocator­ias en 2016, en el 40° aniversari­o del golpe, y el año pasado, cuando se reunieron unas 100 mil personas.

Desde hace años, es organizada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, una reunión de organizaci­ones políticas y sociales. La consigna de hoy es “Un país para pocxs, Nunca Más”.

Pero la marcha no siempre ha tenido este vigor. En marzo de 1984, apenas tres meses después de recobrada la democracia, se convocó una con el lema “Nunca más una dictadura militar, nunca más un genocidio; por el afianzamie­nto de la democracia y la liberación nacional y social”. La suscribían Familiares de Desapareci­dos y Detenidos, el Servicio de Paz y Justicia, La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y otros. Algunos partidos políticos de izquierda llamaban a reunirse en esquinas diversas del Centro.

En 1985, el 23 de marzo se realizó la “Marcha por la vida”, encabezada por las Juventudes Políticas y las organizaci­ones de derechos humanos. Unas dos mil personas partieron de General Paz y Colón y llegaron hasta la ex-plaza Vélez Sársfield. Se expresó un firme “rechazo a las actividade­s desestabil­izadoras y progolpist­as”.

“Primero, con las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, y después con los Indultos, en 1990, quedamos muy pocos. ‘Ya está, perdimos’, se dijeron muchos. Los genocidas andaban en la calle como Pancho por su casa”. El recuerdo es del actor Toto López, exprisione­ro en La perla y militante de los derechos humanos.

“Hasta que, en 1995, irrumpe (la agrupación) Hijos con toda su fuerza generacion­al. Los escraches y las condenas sociales a los represores oxigenaron el movimiento. Fue como comer la espinaca de Popeye”, evoca.

La bisagra fue en 2006, con la fecha convertida en feriado –Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia– por el gobierno de Néstor Kirchner. “Fue memorable: nos aplaudían desde los edificios”.

“Una multitud pidió justicia y memoria”, dijo La Voz y estimaba la asistencia en 40 mil personas.

Y a esa sensación la rubricaba, por entonces, Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba: “Después de 30 años, el silencio que quisieron imponernos no dio resultado. Hoy, la historia la escribimos con esta marcha”. Desde entonces, la Marcha del 24 atraviesa cada año el corazón de la ciudad. Y expresa la voluntad de sostener la distancia con aquel tenebroso pasado.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Otros tiempos. Manifestac­ión de 1985 por los derechos humanos.
(LA VOZ / ARCHIVO) Otros tiempos. Manifestac­ión de 1985 por los derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina