La Voz del Interior

Lo que falta para garantizar la educación de los adultos mayores

La Convención Interameri­cana de Derechos Humanos obliga a garantizar­la. Argentina no tiene propuestas formales para este sector. Sólo hay espacios públicos y privados que ofrecen talleres y cursos.

- Mariana Otero motero@lavozdelin­terior.com.ar

¿Qué posibilida­des de educación tienen los adultos mayores en Córdoba? ¿Qué espacios gratuitos y de formación continua existen? ¿Cumple la Argentina con la normativa internacio­nal de garantizar el derecho a la educación en este sector?

Un proyecto de investigac­ión doctoral, aún en curso, sobre experienci­as formativas con adultos mayores, de Alejandra Vera Calle, licenciada en Ciencias de la Educación, investigad­ora en la UNC y becaria del Conicet, revela que en el país no existen propuestas de educación para adultos mayores que provengan del Ministerio de Educación, pese a que, en términos de política pública, esta es concebida como un derecho.

“A nivel nacional, muchas de las propuestas provienen del Ministerio de Desarrollo Social o del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionado­s (INSSJP)”, asegura Vera Calle.

La Argentina ratificó hace seis meses la Convención Interameri­cana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores que obliga a los estados, entre otras cosas, a promover la educación y la formación de la persona mayor en el uso de las nuevas tecnología­s para minimizar la brecha digital y generacion­al y para incrementa­r la integració­n social. También, exige diseñar e implementa­r políticas activas para erradicar el analfabeti­smo de la persona mayor y, en especial, de las mujeres y grupos vulnerable­s. Además exhorta a fomentar y a facilitar la participac­ión activa de los mayores de 60 años en actividade­s educativas, formales y no formales.

El tema es prioritari­o, ya que el envejecimi­ento poblaciona­l viene creciendo. Se estima que el 14,1 por ciento de los habitantes de América latina tendrán más de 60 años en 2025 y que este grupo representa­rá cerca de la cuarta parte de la población total (23,4 por ciento) en 2050. La proyección realizada por la Comisión Económica para América latina (Cepal) indica que, dentro de 32 años, uno de cada cuatro habitantes de la región habrá pasado la barrera de los 60 años. Propuestas educativas

En la Argentina, el Ministerio de Educación no tiene propuestas específica­s. Vera Calle considera que esto es posible en países que registren baja repitencia y abandono y alta promoción escolar. El caso de Corea es un ejemplo.

“Aquí, la modalidad de adultos atiende la situación de jóvenes que no pudieron completar su escolarida­d a término, es decir, no destina su accionar exclusivam­ente a los adultos según un criterio etario”, remarca Vera Calle.

En otras palabras, frente a cuestiones prioritari­as a las que dar respuesta, los adultos mayores quedan relegados.

La investigad­ora sostiene que otro motivo por el que no se incluye a los adultos mayores dentro de la política educativa de un país puede estar relacionad­o con sistemas con una fuerte vinculació­n con la formación para el empleo.

“Ahí la educación aparece con un claro tinte utilitaris­ta y esto deja afuera a los adultos mayores que no buscan la educación para formar parte del mercado de trabajo, sino que lo hacen con otros fines vinculados, por ejemplo, a su desarrollo personal”, plantea.

Y agrega: “La educación debe posibilita­r el desarrollo del hombre a lo largo de toda la vida, no sólo debe estar ceñida a las demandas del mercado de trabajo. También creemos que su debate, construcci­ón y estudio debe tener el rango educativo: no recreativo, no terapéutic­o. Sin excluir estos intereses, darle a la educación de los mayores el nivel de debate y la profundida­d teórica como se le da a la de otros grupos poblaciona­les, como los jóvenes o niños”.

Por otra parte, la investigad­ora plantea que las propuestas educativas pueden ser públicas, estatales o privadas. Las hay gratuitas y otras arancelada­s. Pero, subraya, que, si se concibe la educación de adultos mayores con el rango de derecho, el Estado debe dar respuesta.

“Si la oferta educativa proviniera solamente de la esfera privada y fuese arancelada, excluiría de su goce a personas que por cuestiones económicas no puedan pagarla y, paradójica­mente, quedarían relegados aquellos que más necesitan de la educación al no haber podido acceder a ella en otras etapas de la vida”, sostiene Vera Calle.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Activos en cuerpo y mente. Los talleres del Cepram combinan actividade­s intelectua­les y físicas. Son arancelado­s.
(RAMIRO PEREYRA) Activos en cuerpo y mente. Los talleres del Cepram combinan actividade­s intelectua­les y físicas. Son arancelado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina