La Voz del Interior

Una deuda pendiente en varios sentidos

- Edgardo Litvinoff Prosecreta­rio de Redacción

Existen ciertos convenios laborales que, más allá de lo que se opine de ellos, provocan controvers­ias frecuentes entre los ciudadanos. Por ejemplo, el del Suoem, el de Epec o el de Camioneros.

Ante determinad­as situacione­s derivadas de esos privilegio­s, desde diversos sectores se encienden tantas críticas como airadas son las defensas de los beneficiar­ios.

El Primer plano de esta edición indaga algunos de esos puntos más polémicos y muestra por qué algunas de esas conquistas están hoy o bien al margen de la realidad –cuando, por ejemplo, se sigue pagando por tareas que ya no se hacen–, o bien a años luz de lo que sucede con el resto de los trabajador­es y de otros sectores de la economía.

La línea es delgada: ¿cómo abordar un tema como este sin que eso implique una crítica a derechos laborales de los trabajador­es, en especial hacia aquellos más postergado­s, que ven cómo la inflación y algunos retrocesos en sus convenios les hacen perder poder adquisitiv­o y, por ende, calidad de vida?

Es un desafío cuando se analizan casos extremos, como algunos de los mencionado­s en las páginas 3 a 7, que motivan el rechazo automático de una parte de la población. Pero, al mismo tiempo, obligan a ser lo más específico­s posible para no caer en una generaliza­ción

EL PRIMER PLANO DE ESTA EDICIÓN INDAGA ALGUNOS DE LOS PUNTOS MÁS POLÉMICOS DE CIERTOS CONVENIOS LABORALES.

que afecte reclamos justos y postergado­s.

La deuda pendiente va en varios sentidos.

Una forma de reflexiona­r sobre esto es hacer pública la letra chica, y no tanto, de los convenios más polémicos, exponerlos al debate general. Pensar cómo afectan al “costo Córdoba”, pese a que no son los únicos factores que contribuye­n a inflar esa especie de “marca registrada” de nuestra provincia. Y tratando de que no sean la excusa para no atacar a esos factores de manera integral.

Sabemos que es un tema susceptibl­e y que segurament­e despertará muchas reacciones encontrada­s, así como una lucha de intereses que no siempre son los de los trabajador­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina