La Voz del Interior

Las condicione­s que impuso Mauricio Saillén

-

Inicio. El Sindicato Único de Recolector­es de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) tenía el convenio de Camioneros, pero Mauricio Saillén logró que el Ministerio de Trabajo de la Nación le habilite la creación de una obra social propia y luego, en 2014, impuso su propio convenio para Crese, Lusa y Cotreco.

Alcance. Toda la provincia de Córdoba; 2.500 afiliados.

Conteneriz­ación. Obliga a circular con un chofer y dos recolector­es por camión. Si se descargan contenedor­es, es un chofer y un empleado, pero los dos cobran un adicional del 20% –siempre sobre el básico– y el chofer, otro 18,4%. Los que limpian los contenedor­es,

20%.

Adicionale­s. Por ser chofer

(15%, más 18,4% si opera otro tipo de vehículo); al recolector, 15% y

16% al que hace barrido de calles y del 20 al 40% a los operarios de taller. La comida se paga con el

1,53% del básico por día, aun estando de vacaciones o licencia, más 0,77% de viáticos diarios. Todos cobran otro 18,86% por tarea riesgosa, 18,89% por presentism­o y 2,34% por cada día de vacaciones, más un extra de entre el 11 y el 26% al regreso de las vacaciones, entre otros.

Jornada. Ocho horas o siete si opera entre las 21 y las 6, con 15 minutos de descanso a la tercera hora y 30 minutos a la quinta hora.

Aportes al gremio. 3% mensual de todos los trabajador­es, 2% para actividade­s sociales, 0,5% capacitaci­ón, 1,5% de sepelio y 2% por profesiona­lización. En total:

9%de la masa salarial.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ) ?? Poder recolector. El Surrbac impuso a través de la municipal Crese unas cláusulas que superan en beneficios a las que ofrecía Camioneros.
(LA VOZ) Poder recolector. El Surrbac impuso a través de la municipal Crese unas cláusulas que superan en beneficios a las que ofrecía Camioneros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina