La Voz del Interior

Zannini y D’Elía recuperaro­n la libertad y señalaron a Macri de “apretar a jueces”

En esa condición esperarán el juicio oral por el ataque a la mutual judía. Ambos exfunciona­rios kirchneris­tas acusaron al Gobieno nacional por sus detencione­s.

-

BUENOS AIRES. Carlos Zannini y Luis D’Elía recuperaro­n su liber- tad ayer, tras una decisión judicial que les concedió la excarcelac­ión en la causa que los investiga por el presunto encubrimie­nto de los acusados iraníes de atentar contra la sede de la Amia.

Al salir del penal de Ezeiza, ambos culparon al Gobierno por sus detencione­s y luego, por la tarde, formaron parte de la columna kirchneris­ta que participó de la masiva movilizaci­ón en conmemorac­ión del 42° aniversari­o del golpe de Estado de 1976.

“Lo más preocupant­e es que no termina nada, porque no me han absuelto en una causa que han inventado y que tiene como único objetivo perjudicar­la a Cristina. Esta libertad deja sin sustento el pedido de desafuero de Cristina Kirchner”, dijo Zannini, exsecretar­io legal y técnico del kirchneris­mo, al dejar el penal, alrededor de las 9.

En medio de saludos de familiares y dirigentes, como Martín Sabbatella, que lo aguardaban a la salida de la cárcel, Zannini, quien fuera candidato a vicepresid­ente del Frente para la Victoria en las elecciones de 2015, reprochó: “Estuve preso por voluntad de los que gobiernan y mandan, y por temor de algunos jueces”.

De saco y camisa, y muy emocionado, el exfunciona­rio completó: “Cuando hubo jueces valientes, yo recuperé la libertad”.

En tanto, D’Elía salió del penal de Ezeiza pasadas las 10.30 y también apuntó contra el Gobierno por sus 111 días tras las rejas. “Por decisión de Mauricio Macri, fuimos presos políticos. Hay que seguir luchando para que en la Argentina no quede ni un solo preso político”, exclamó y agrego: “Macri nos metió presos, tenemos que ser centenares de argentinos marchando en las calles”.

En otro de sus dardos contra el Presidente, D’Elía criticó: “Mauricio ‘Corleone’ –en referencia a Macri– viene y quiere perseguir empresario­s que deben siete, ocho mil millones. Tu papá debe 77 mil millones de pesos de cánones que nunca pagó del Correo Argentino. Tu hermano Gianfranco Macri lavó millones de dólares que fueron sacados de la Argentina ilegalment­e, los lavó gracias a un decreto tuyo”.

El dirigente piquetero apuntó también contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, en sus primeras declaracio­nes tras salir del penal de Ezeiza. “Hasta ultima hora apretaban a los jueces para que esta decisión (por su excarcelac­ión) no se pudiera dar”, indicó.

D’Elía y Zannini fueron detenidos el 7 de diciembre por orden del juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa que investiga la denuncia del fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimie­nto de los sospechoso­s iraníes de haber volado la Amia.

Ambos quedaron libres esta mañana por una decisión dispuesta a través de dos fallos firmados pasadas las 4 de hoy por las juezas Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer, integrante­s del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8.

Las magistrada­s sostuviero­n que no existe peligro de fuga ni de entorpecim­iento de la investigac­ión, y que tanto Zannini como D’Elía pueden enfrentar el juicio oral en su contra en libertad.

 ??  ?? Reencuentr­o. En la marcha del 24 de Marzo, tras salir de la cárcel, Zannini se abrazó con Máximo Kirchner.
Reencuentr­o. En la marcha del 24 de Marzo, tras salir de la cárcel, Zannini se abrazó con Máximo Kirchner.
 ??  ?? Ironía. D’Elía, en Plaza de Mayo, aludió al presidente como “Corleone”.
Ironía. D’Elía, en Plaza de Mayo, aludió al presidente como “Corleone”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina