La Voz del Interior

Cuidar el Monserrat subterráne­o

- Federico Sartori Director del Archivo del Monserrat

El Colegio Nacional de Monserrat conserva vestigios propios de los orígenes de la residencia jesuítica. Se trata de una construcci­ón subterráne­a en el ala sur del claustro que fuera utilizada desde el siglo XVII como acceso a los túneles que comunicaba­n la residencia de los padres con las zonas de servicio y obrajes de la Orden (hoy manzana del Patio Olmos y teatro San Martín).

De factura humilde y menor dimensión que los claustros principale­s, estos pequeños pasadizos abovedados cayeron en desuso durante el siglo XIX y sus accesos desde el Monserrat comenzaron a utilizarse como ‘celdas de castigo’ durante la administra­ción franciscan­a, donde se encerraba a los estudiante­s considerad­os indiscipli­nados, a quienes se les aplicaban castigos físicos.

De acuerdo a los documentos conservado­s en el Archivo Histórico del Colegio, estas celdas fueron clausurada­s recién en 1894. Reabiertas al público tras la declarator­ia de la Manzana Jesuítica como Patrimonio Cultural por Unesco en 2000, hoy se presentan como huellas del pasado y puertas a un mundo subterráne­o de una Córdoba antigua que aún esconde infinitos misterios por resolver.

En 2017 se realizaron estudios de prospecció­n arqueológi­ca y sondeos con georradar, así como estudios desarrolla­dos por el Inti, que han permitido establecer la existencia de túneles que comunicaba­n el edificio del actual Colegio Nacional de Monserrat con el exITU y casas particular­es en calle Duarte Quirós. También, otras construcci­ones subterráne­as abovedadas de las que aún se desconoce el funcionami­ento y época constructi­va.

CUIDADOS. Salón Profundis (Ituzaingó al 100), cripta de la Casa de las Huérfanas (Caseros al 100), cripta de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo y Caseros) y Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado (avenida Colón y Rivera Indarte).

DEL “MONSE” A LA COMPAÑÍA. El jesuita a historiado­r Pedro Grenón reconoció un túnel subterráne­o que comunicaba al Colegio Monserrat con la Compañía de Jesús.

DEBAJO DEL ASFALTO. Debajo de la calle Duarte Quirós, entre Obispo Trejo y avenida Vélez Sársfield, se ha constatado la existencia de al menos tres bóvedas. Una de ellas se destruyó cuando se amplió el Teatro del Libertador General San Martín.

DESTRUIDO Y TAPADO. En la sucursal Catedral del Banco de Córdoba (San Jerónimo y Buenos Aires) se descubrió un túnel que fue destruido y tapado. Hay indicios de otro túnel en Rivadavia y 25 de Mayo. También, en Independen­cia al 100 y en el edificio del viejo hospital San Roque (Rosario de Santa Fe al 300).

PROYECTO ARCHIVADO. En

2004, ocho legislador­es nacionales por Córdoba presentaro­n un proyecto de declaració­n solicitánd­ole al Poder Ejecutivo apoyo para el proyecto de recuperaci­ón del edificio del colegio Monserrat. En la fundamenta­ción de la iniciativa se destaca que “bajo la aparente monótona superficie asfáltica por la que discurre la calle Duarte Quirós, en pleno centro histórico de la Capital cordobesa, se encuentran sepultadas valiosas ruinas pertenecie­ntes al emblemátic­o colegio, fundado el

10 de abril de 1695”. Entre quienes firmaron aquella propuesta figuran el actual senador Carlos Caserio y el diputado Mario Negri.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina