La Voz del Interior

La alegría de seguir aprendiend­o después de los 70

-

“Quiqui” Tobler (72). Es alumna del Cepram desde hace varios años. Realiza un curso sobre Borges, otro de Shakespear­e y es el tercer año que asiste al de Mitología. Dice que el primer día de clases de cada año va tan entusiasma­da como cuando iba al colegio. “Quiqui” tiene título secundario y algunas materias de Abogacía, carrera que abandonó y que considera una “asignatura pendiente”. “Esta es una época de mi vida muy feliz. Dispongo de mi vida y de mis horarios. Me gusta estar a solas con un libro con un silencio sanador. Al vivir sola, porque mi marido murió en 2008, lo gozo de manera intensa. También estudio piano”, cuenta.

Alicia Maldonado (70). Tiene título secundario y dos hijas profesiona­les. Toda la vida se dedicó al comercio y, cuando se jubiló, decidió estudiar. “Fue un desafío, porque, al volver a las aulas, quería probar si era capaz de tomar clases de idioma, de tecnología. Encontré una red social muy importante a esta altura de la vida. Comparto cafés, viajes, comidas. Eso te levanta el espíritu”, dice Alicia, alumna del Cepram desde hace 12 años. Y agrega: “Dicen que la enfermedad es la manifestac­ión del estado de ánimo de la persona. Cuando se tiene baja la estima, aparecen enfermedad­es. Yo me siento bien”.

Edmundo Andurno (77). Trabajó durante muchos años en el Banco de Córdoba. Participa en el centro de jubilados del banco y en el centro vecinal de Ayacucho. Desde 2010 asiste al Cepram donde estudió Historia, desde la Antigua Grecia hasta ahora; Sociología General, de la Política, de la Familia. “Me había quedado pendiente el Big Bang, así que hice un curso de Astronomía”.

Carlos Barrera (72). Comenzó a trabajar a los 14 años para ayudar a su padre a comprar los libros que necesitaba para terminar el secundario en el Cassaffous­th. Llegó hasta cuarto año, cuando ingresó en la usina Deán Funes de Epec.

“Hago cursos de tecnología y de computació­n. He encontrado un lugar extraordin­ario. Uno se mantiene ocupado. La jubilación hace que estés callado, sentado en el comedor de tu casa. Eso no me gusta, he sido futbolista, tengo un equipo de veteranos. Eso me da la salud que tengo hasta el momento. Vamos a seguir aprendiend­o lo que no aprendimos de jóvenes”, apunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina