La Voz del Interior

Allanaron dos inmuebles de Kuczynski y le prohibiero­n salir de Perú

Buscan evidencia de pagos de Odebrecht a empresas vinculadas al expresiden­te. El ilícito habría sido cometido antes de su asunción, durante el mandato de Toledo.

- Gonzalo Ruiz Tovar DPA

LIMA. El martes, Pedro Pablo Kuczynski era el presidente de Perú que, aunque en graves aprietos, tenía esperanzas de seguir al mando. Hoy es un expresiden­te que no puede salir del país y que ve fiscales hurgando los cajones de su casa en busca de pruebas incriminat­orias.

Un juez Anticorrup­ción investiga supuestos pagos de la constructo­ra Odebrecht a empresas ligadas al exmandatar­io durante su etapa de ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Ayer allanaron dos de sus inmuebles, y la Justicia le prohibió emigrar.

La de Kuczynski es una de las más rápidas caídas que se recuerden. No se descarta hoy en día que el hombre de 79 años, que desde la presidenci­a buscó que a los presos ancianos se les diera casa por cárcel como mecanismo para ayudar al exmandatar­io Alberto Fujimori –al que al final indultó–, pueda pasar algún tiempo tras las rejas.

Inmunidad presidenci­al

Eso sí, al acaudalado economista sólo se lo podrá investigar y procesar por posibles delitos cometidos antes de julio de 2016, cuando asumió la jefatura del Estado. Si se descubrier­a que también los cometió después, está protegido por el derecho al antejuicio político en el Congreso y por una inmunidad de cinco años.

Kuczynski cayó por contradicc­iones cuando explicaba sus nexos con Odebrecht, la gigante brasileña de la construcci­ón que confesó prácticas corruptas en al menos 12 países. Primero, negó enfáticame­nte esos vínculos; después, dijo que no recordaba y, luego, añadió versiones que para sus adversario­s resultaban inverosími­les.

Lo peor que le podría pasar a este exmúsico profesiona­l (era flautista) es que se pruebe que tra- bajó directamen­te para Odebrecht cuando era ministro del Gobierno del hoy prófugo Alejandro Toledo.

Lo que está claro, hasta ahora, es que la consultora de Kuczynski, llamada Westfield Capital, sí asesoraba a la constructo­ra cuando esa compañía firmaba jugosos contratos con la administra­ción toledista, de la que él fue jefe del gabinete ministeria­l.

 ?? (AP) ?? Búsqueda. La Fiscalía Anticorrup­ción peruana ordenó allanar dos inmuebles de Kuczynski.
(AP) Búsqueda. La Fiscalía Anticorrup­ción peruana ordenó allanar dos inmuebles de Kuczynski.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina