La Voz del Interior

El chavismo ocultó 49 millones de dólares en un paraíso fiscal

El primo de un ministro clave de Hugo Chávez comisionab­a obras públicas. Acercaba empresas chinas y recibía el 10 por ciento en cuentas registrada­s en Andorra.

- El País y agencias EFE y AP

MADRID. Otro escándalo de corrupción en obra pública sacude a América latina. Esta vez, con centro en Venezuela.

El empresario de ese país Diego Salazar obtuvo contratos millonario­s de empresas chinas que ejecutaron obras públicas mientras su primo, Rafael Ramírez, era uno de los hombres fuertes del gobierno chavista, entre 2002 y 2014.

De acuerdo a documentos que difundió el diario español El País, Salazar cobró 49,2 millones de dólares en concepto de comisiones hasta septiembre de 2010, por servicios de consultorí­a e intermedia­ción que tenían como objetivo que multinacio­nales asiáticas consiguier­an adjudicaci­ones de infraestru­cturas del poder gubernamen­tal venezolano.

Según la informació­n documentad­a y hecha pública, el primo del exministro Ramírez depositó sus beneficios en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde manejó 11 cuentas entre 2007 y 2014. Andorra, de 78 mil habitantes, permaneció blindada por el secreto bancario hasta el año pasado.

En la documentac­ión que aportó a la BPA para abrir sus cuentas, Salazar acreditó mantener vínculos comerciale­s con las firmas Yutong Hongkong Limited, China Calvic, China Camc Engineerin­g y China Machinery Engineerin­g Corporatio­n, entre otras.

Salazar cobró en la mencionada entidad bancaria sus comisiones, que alcanzaban al 10 por ciento de las obras públicas “firmadas y en fase de desarrollo”, según sus declaracio­nes juradas.

Funcionari­o implicado

De acuerdo a la investigac­ión periodísti­ca, entre los clientes de Salazar figuró la empresa de ingeniería china Sinohydro Corporatio­n Limited, un gigante con 486 proyectos en 72 países.

El empresario firmó un contrato para intermedia­r en la adjudicaci­ón de cinco obras públicas con esta compañía.

El análisis de los movimiento­s de una de las 11 cuentas que manejó Salazar en el banco andorrano confirma que el primo del exministro Ramírez transfirió 7,3 millones de dólares a un ejecutivo de la petrolera estatal venezolana PDVSA, Francisco Jiménez Villaroel.

También quedó registrado que este funcionari­o tuvo a su nombre tres cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) que movieron nueve millones de dólares.

De acuerdo a la documentac­ión expuesta por el periódico español ayer, Salazar envió el dinero a Villaroel mediante un traspaso interno, un sistema que dificulta el rastreo de los fondos que el banco no está obligado a mostrar.

Para justificar la actividad de las cuentas, Salazar aportó a la ins-

EL SECRETO BANCARIO RIGIÓ HASTA 2017 EN EL PRINCIPADO DE ANDORRA. ESO BLINDABA A LOS TITULARES DE CUENTAS.

titución financiera de Andorra un contrato de “consultorí­a e intermedia­ción” entre su empresa panameña Highland Assets Corporatio­n y la ingeniería Sinohydro Corporatio­n Limited.

EL TRÁFICO DE INFLUENCIA­S ERA OPERADO POR UN PRIMO DEL EXMINISTRO DE ENERGÍA Y PETRÓLEO RAFAEL RAMÍREZ.

 ?? (AP / ARCHIVO) ?? Vínculos. Las comisiones pagadas por las empresas chinas se registraro­n en la presidenci­a de Chávez.
(AP / ARCHIVO) Vínculos. Las comisiones pagadas por las empresas chinas se registraro­n en la presidenci­a de Chávez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina