La Voz del Interior

Sancionan a policía por viral izar un mensaje falaz

Sospechan que este cabo fue el que indicó que una pistola robada pertenecía a un jefe. En realidad, se trataba del arma de su chofer, según quedó radicado en la denuncia penal.

-

Desde hace un tiempo a esta parte, el robo de pistolas policiales se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridade­s policiales.

Luego del escándalo por las al menos 72 pistolas Bersa Thunder Pro que desapareci­eron de Jefatura en mayo de 2015, robo que recién la fuerza denunció cinco meses después, cada vez que se conoce algún caso en el que un uniformado “pierde” o le sustraen su arma reglamenta­ria, de inmediato se origina toda una serie de comentario­s a su alrededor.

La semana pasada sucedió un episodio que se enmarca en esta dirección.

Todo comenzó el miércoles después del mediodía, cuando en la localidad de Río Primero delincuent­es que aún no han sido identifica­dos rompieron el vidrio de la luneta de una camioneta Volkswagen Amarok (es un móvil policial que no cuenta con nada que lo identifiqu­e como tal) y se llevaron un maletín de tela en cuyo interior había una pistola oficial.

De inmediato se viralizó que el arma correspond­ía al jefe de la Departamen­tales Norte de la fuerza, comisario general Félix Quinteros.

El dato, que era falaz, generó mucho ruido en las redes sociales, ya que eran varios los que se preguntaba­n si el jefe policial iba a ser sancionado, tal como se hace en estos casos que por lo general involucran a personal subalterno.

El jueves, desde Jefatura se vieron obligados a emitir un comunicado de prensa en el que se aclaraba que el arma sustraída correspond­ía al chofer de Quinteros, el sargento Ángel Martín Juncos.

De manera paralela, se abrió una investigac­ión para determinar de dónde había salido el rumor falso que indicaba que el arma sustraída era de Quinteros, pesquisa que ahora llevó a la sanción de otro policía al que se lo acusa, de manera interna, de haber viralizado aquel mensaje falso.

Según se sospecha, el cabo Fernando Ariel Novaira, que se desempeña en la comisaría de Río Primero y que el día del robo fue apostado en la ruta en medio de un operativo que se diagramó para intentar atrapar a los delincuent­es, fue el que envió dos mensajes vía WhatsApp en los que aseguraba que el arma robada era de Quinteros.

“Este mensaje fue iniciador para que distintos actores, entre ellos comunicado­res sociales y personas en general, generaran escritos a través de distintas redes sociales donde manifestab­an que el damnificad­o del hecho había sido el director general de Departamen­tales Norte y hacían comentario­s falaces, injuriosos, provocador­es”, quedó asentado en el expediente que se le inició.

El uniformado quedó en situación pasiva.

 ?? (PEDRO CASTILLO / ARCHIVO) ?? El dedo en el teléfono. Desde hace un tiempo, desde Jefatura intentan que los policías utilicen el celular lo menos posible.
(PEDRO CASTILLO / ARCHIVO) El dedo en el teléfono. Desde hace un tiempo, desde Jefatura intentan que los policías utilicen el celular lo menos posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina