La Voz del Interior

Van a Malvinas para encontrars­e con sus muertos queridos

Deudos de 90 argentinos muertos en la guerra verán la placa con nombre y apellido. Después de casi 36 años, es el primer viaje de este tipo desde el reconocimi­ento de los restos.

- Mariano Iannaccone Especial desde las Islas Malvinas

“A mí hermano, no sólo lo conocía Dios. Mucha gente lo conocía, lo quería; lo adoraba. Ahora, sabemos dónde está, dónde fue enterrado exactament­e. Será muy emotivo poder derramar nuestras lágrimas, colocar un rosario y dejar una flor en su tumba”, contaba días atrás en la embajada británica en Buenos Aires y visiblemen­te conmovido uno de los familiares, que hoy tendrán la trascenden­tal oportunida­d de visitar el cementerio de Darwin, donde 237 soldados argentinos fueron enterrados tras la guerra de las Malvinas en 1982,

123 de los cuales hasta hace unos meses atrás permanecía­n sin identifica­r.

La contienda bélica entre nuestro país y el Reino Unido por la soberanía de las islas costó la vida de 649 argentinos y 255 británicos.

En dos vuelos chárter que despegaron esta madrugada desde Ezeiza, el contingent­e formado por

240 personas aterrizará en horas de la mañana en la base de Mount Pleasant (fortaleza militar británica ubicada a unos 40 kilómetros de la capital de las islas y que sirve como aeropuerto internacio­nal), desde donde serán trasladado­s hasta el cementerio de Darwin, distante a 38 kilómetros al oeste (a unos 80 kilómetros de Puerto Argentino, la capital de las islas, para los habitantes, llamada “Stanley”).

Integran el contingent­e dos familiares por cada uno de los 90 caídos localizado­s; también, miembros de la Cruz Roja Internacio­nal, entidad que tuvo a su cargo la exhumación de los restos y que para su identifica­ción, mediante análisis de ADN, trabajó en forma conjunta con el Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense (Eaaf).

Viajan, además, representa­ntes de los gobiernos argentino y británico (del cual depende para el Reino Unido el de las islas).

Los vuelos, operados por Andes a través de un par de aviones McDonnell Douglas MD-83 rentados a esa aerolínea, fueron facilitado­s por Eduardo Eurnekian. El empresario, titular de Corporació­n América y que también integra la comitiva, donó el monumento del cementerio de Darwin –costó un millón de dólares y fue

reinaugura­do en octubre de 2009– y colabora constantem­ente con la Comisión de Familiares de Caídos en la Guerra de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

La actual presidenta de esta institució­n, María Fernanda Araujo, verá también por primera vez en esta jornada la tumba de su hermano, el soldado conscripto Clase 62 Eduardo Araujo, quien murió en la noche del 11 de junio del ’82 durante el combate de Monte Longdon.

En aquel enfrentami­ento, el Regimiento de Infantería 7 de La Plata perdió un total de 35 hombres –fue la unidad del Ejército con mayor cantidad de caídos en el conflicto–.

Durante la visita, acompañará a los familiares Geoffrey Cardozo, el oficial retirado del Ejército británico, a quien el gobierno de su país encargó en 1982 y junto con un grupo de subalterno­s la dura tarea de recoger los cuerpos de los combatient­es argentinos por los distintos lugares de las islas, donde sucedieron los combates y darles sepultura en Darwin.

El valioso aporte de los registros realizados en su momento por Cardozo, así como el cuidado con el que fueron enterrados los restos resultaron sumamente importante­s para la identifica­ción de los caídos.

Mármol de honra y dolor

90 placas de mármol negro absoluto, cada una con el nombre del soldado localizado, fueron transporta­das desde el continente a las Malvinas semanas atrás para reemplazar a las que llevaban la inscripció­n: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Como parte de la organizaci­ón general del acto humanitari­o que se concretará hoy, el gobierno de las islas se encargó del reemplazo de las lápidas. Las sustituida­s fueron trasladada­s a Buenos Aires y se las entregó a la Comisión de Familiares, que también tiene en su poder cada una de las cruces originales, que los británicos colocaron a los caídos argentinos en Darwin.

Durante la construcci­ón del cenotafio inaugurado en 2009, esas piezas fueron reemplazad­as por otras de un material más duradero (de lapacho blanco).

Intimidad y seguridad

El acto de hoy fue organizado por el gobierno de las islas en el marco de un estricto operativo, “con el objetivo de garantizar la solemnidad de la visita, la intimidad de los familiares y la seguridad del evento en general”, según le expresó a La Voz Rhian Burgess, responsabl­e de Comunicaci­ón del gobierno isleño.

“Este es un acto humanitari­o preparado exclusivam­ente para los familiares, a quienes debemos asegurarle­s su intimidad durante su estadía en el cementerio; es por eso que hemos diseñado un riguroso control, que restringir­á el acceso a toda persona que no esté debidament­e autorizada”, indicó la vocera.

La Comisión de Familiares había solicitado que hoy ingresen al cementerio solamente los deudos, lo que las autoridade­s del archipiéla­go se comprometi­eron a cumplir, establecie­ndo que cualquier otra persona podía hacerlo hasta ayer o desde mañana martes. Con el mismo propósito, fue prohibido el registro de fotos e imágenes de video por parte de la prensa acreditada mientras los familiares estén visitando el mausoleo.

En el predio, fueron instalados una carpa estructura­l, en la que se servirán infusiones calientes, así como una importante cantidad de sillas y baños químicos para los familiares.

El contingent­e que llegará hoy a las Malvinas dejará el archipiéla­go por la tarde. Esta fue una condición impuesta por las autoridade­s de las islas.

ESTE ES UN ACTO HUMANITARI­O PREPARADO PARA LOS FAMILIARES.

Rhian Burgess, vocera del gobierno de las islas

 ?? (LA VOZ) ?? No sólo conocido por Dios. Las placas de mármol con el nombre de los caídos, nueva postal del cementerio argentino de Darwin.
(LA VOZ) No sólo conocido por Dios. Las placas de mármol con el nombre de los caídos, nueva postal del cementerio argentino de Darwin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina