La Voz del Interior

Cataluña, alterada por la detención de Puigdemont

El dirigente independen­tista fue apresado en Alemania y podría ser entregado a España en las próximas semanas. Hubo fuertes reclamos en Barcelona, con miles de personas en las calles.

-

MADRID Y KIEL. El expresiden­te catalán Carles Puigdemont fue arrestado en Alemania y podría ser entregado en los próximos días a España, donde está procesado por delitos vinculados al plan independen­tista con el que abrió una grave crisis en el país.

Puigdemont fue intercepta­do en un área de servicio junto a la autopista A7 tras ingresar de Dinamarca a Alemania por la frontera norte, confirmó la Policía en la ciudad de Kiel, que respondió así a una orden de captura europea activada por el Tribunal Supremo español el viernes.

Hoy será trasladado a un juzgado de primera instancia de Schleswig-Holstein. A lo largo del día, el Tribunal Superior de ese estado federado alemán determinar­á si lo mantiene en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre 10 y 60 días.

Entre tanto, el político de 55 años fue trasladado al centro penitencia­rio de Neumünster en una furgoneta con los cristales ahuma- do. “Free, free Puigdemont” resonaba desde las celdas de la prisión situada en el norte de Alemania.

Indignació­n catalana

La detención indignó al independen­tismo catalán, que volvió denunciar el “autoritari­smo” de Madrid. “España no garantiza un juicio justo, sólo venganza y represión”, criticó Elsa Artadi, portavoz de la plataforma Junts per Catalunya (JxCat) de Puigdemont.

Por la tarde, unas 55 mil personas salieron a las calles de Barcelona, convocadas por entidades independen­tistas, para protestar contra el arresto de Puigdemont y el envío a prisión preventiva de otros cinco líderes soberanist­as el pasado viernes.

Sobre todo frente al consulado alemán y a la delegación del Gobierno en Barcelona se produjeron momentos de tensión. La Policía llegó a disparar salvas de advertenci­a y a arremeter contra manifestan­tes que intentaban superar el cordón de seguridad. Más de 50 personas resultaron heridas, todas de levedad, y cuatro fueron detenidas.

La aparición del principal responsabl­e del plan independen­tista, que abrió una crisis institucio­nal sin precedente­s en España, pone fin a dos días de misterio sobre su paradero desde que el Tribunal Supremo en Madrid reactivara el viernes una orden de captura contra él y contra otros cinco independen­tistas huidos de España.

Situación difícil

El pedido de captura sorprendió a Puigdemont en Helsinki, adonde había viajado el jueves para mantener reuniones en el Parlamento finlandés y ofrecer una conferenci­a en la universida­d. Su regreso a Bruselas estaba previsto para el sábado, pero a última hora se supo que había abandonado Finlandia ya el viernes por la noche y por medios desconocid­os.

La revista alemana Focus señaló que los servicios de Inteligenc­ia españoles sí conocían la ubicación de Puigdemont, y que dieron el aviso a la Policía alemana en cuanto ingresó en el país.

Alemania es uno de los países que mantiene mejores relaciones de cooperació­n policial con España e incluye en su Código Penal delitos equiparabl­es al de rebelión que se imputan a Puigdemont. Su arresto en Alemania plantea un problema mayor que si hubiese ocurrido en Bélgica.

Puigdemont vive en Bruselas desde hace casi cinco meses, cuando abandonó España tras ser destituido por el Gobierno central debido al plan independen­tista en Cataluña.

El expresiden­te catalán está procesado por un delito de rebelión agravada, castigado con hasta 30 años de cárcel, vinculado a ese proceso. Un total de 25 de los 28 investigad­os por el plan soberanist­a fueron procesados el viernes por diversos cargos y quedaron así a un paso de ser juzgados.

 ?? (AP) ?? Barcelona movilizada. Más de 50 mil personas se manifestar­on ayer en la capital catalana por la libertad de Puigdemont.
(AP) Barcelona movilizada. Más de 50 mil personas se manifestar­on ayer en la capital catalana por la libertad de Puigdemont.
 ?? (AP) ?? Preso. La camioneta que trasladó ayer al líder catalán desde la frontera de Dinamarca hasta la cárcel de Neumünster, norte de Alemania.
(AP) Preso. La camioneta que trasladó ayer al líder catalán desde la frontera de Dinamarca hasta la cárcel de Neumünster, norte de Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina