La Voz del Interior

El federalism­o de Córdoba, según Avilés

En plena puja por el reparto de fondos, el intendente de Villa Carlos Paz valoró el rol institucio­nal de la Mesa Provincia-Municipios.

- Fernando Agüero Correspons­alía

En diálogo con La Voz, el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, dijo que en la provincia de Córdoba sí hay federalism­o y valoró el rol institucio­nal de la Mesa Provincia-Municipios. No descarta una posible candidatur­a a gobernador en las próximas elecciones.

Todo pasó en la misma semana. En el estadio de Instituto, mientras cantaba Phil Collins, el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, posó para la selfie con el ministro de Gobierno, Carlos Massei, con quien lo une una buena relación que nació en la Mesa Provincia-Municipios.

Unos días después, en el Panal, estuvo junto al gobernador Juan Schiaretti en la presentaci­ón del Rally Mundial, que este año tendrá a Carlos Paz como epicentro. Los abrazos y las fotos abundaron.

A Avilés, de extracción radical, le sucede algo similar con algunos ministros del gobierno de Mauricio Macri. El secretario de Medios, Hernán Lombardi, no pierde oportunida­d de pasar por la villa serrana y de recibir al intendente en Buenos Aires. Con el diputado nacional Héctor Baldassi hay vínculos cercanos y fluidos, al igual que con funcionari­os del riñón del jefe de Gabinete, Marcos Peña. El ministro de Turismo, Gustavo Santos, también está entre los que tiene diálogo seguido.

Avilés, que juega su futuro político tanto en Córdoba como en Buenos Aires, no suelta ninguna señal que permita saber en qué dirección moverá sus fichas si se tiene en cuenta que la Carta Orgánica de la Villa no le permite presentars­e por un tercer mandato.

“Carlos Paz Unido es una construcci­ón colectiva de gestión comunitari­a”, le dijo el intendente a La Voz.

En medio de las tensiones entre radicales y la Provincia por el reparto de los fondos, Avilés aseguró que en “Córdoba hay un concepto claro de federalism­o”. “Más allá de que en los medios aparecen situacione­s preelector­ales con discursos firmes sobre temas puntuales, creo que el trabajo en la Mesa Provincia-Municipios ha sido exitoso”, dijo

–¿Estudia la posibilida­d de ser candidato a gobernador a partir del proyecto para reformar la ley electoral?

–Conozco el proyecto de ley y creo que toda herramient­a que potencie la participac­ión, sobre todo en espacios en los que se complica si no son los partidos tradiciona­les, siempre suma. Cuando hay más opciones y más posibilida­des, la sociedad tiene una mirada positiva. No lo analizo desde lo personal, pero lo que estamos evaluando hoy tiene que ver con la discusión política de la ley.

–Tiene relación estrecha con Massei, Baldassi y operadores de Marcos Peña.

–He sido parte de esta coyuntura: hay una dupla de gestión en Córdoba en la que están el Presidente y el gobernador. Y esto no debe leerse como una cuestión electoral, lo veo más bien pensando en que, más allá de las problemáti­cas nacionales y provincial­es, los dos han construido un fuerte respeto hacia el vecino cordobés. Y en eso he trabajado permanente­mente, tratando de acercar posturas y dejar de lado intereses electorale­s o personales.

–Los operadores del peronismo cordobés y del macrismo lo miran a como alguien esquivo a las definicion­es políticas. ¿Qué opina?

–Tengo que seguir trabajando en la gestión comunitari­a que circunstan­cialmente estoy encabezand­o. Los resultados de una buena gestión son los que pueden dar la oportunida­d para que el espacio o la persona tengan cabida en un cargo. Cuando se habla sólo desde un lugar personal, se pierde la visión por lo cual uno fue votado. Cuando se hace política partidaria o electorali­sta nos equivocamo­s.

–Algunos lo definen como un tiempista.

–No es que sea tiempista, discuto política partidaria o de espacios cuando se tiene que discutir. En esto tampoco voy a decir que soy ingenuo en no ver la necesidad de instalar con mayor profundida­d nuestro espacio y ver qué coyuntura se puede establecer en lo nacional y lo provincial. Yo soy radical, pero tengo un espacio amplio que contiene a todas las ideologías porque hemos demostrado en Carlos Paz que el sentido común y la necesidad de la gente nos termina dando un marco claro de agenda de trabajo que marca el vecino. Vamos a profundiza­r esta etapa y veremos en los momentos que se discutan los espacios electorale­s cómo trabajamos desde Carlos Paz.

 ?? LA VOZ / ARCHIVO ??
LA VOZ / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina