La Voz del Interior

Siete décadas de rock.

En plenitud, lejos de todo desborde y con Aerosmith en veremos, Steven Tyler pasa hoy al club de los septuagena­rios. Si bien celebra un presente parsimonio­so, asume que la música y su vértigo fue lo mejor que vivió.

- Christina Horsten

Steven Tyler, el cantante de Aerosmith, cumplió 70 años y destaca que la música es lo mejor que vivió. VOS

Steven Tyler recorrió con Aerosmith escenarios de todo el mundo durante casi medio siglo y nunca faltaban las drogas, el alcohol y las mujeres. Pero ahora el cantante, que hoy cumple 70 años, se alejó de las adicciones y de las giras y se reencontró con el amante de la naturaleza que lleva adentro.

Según contó recienteme­nte, el paraíso, para él, es una casa en el bosque junto a un lago en el estado norteameri­cano de New Hampshire. “Ese es el auténtico Steven”, dijo. “Crecí con el olor del lago y las sensacione­s del bosque. Con 18 o 19 años me fui a rockear. Tomaba tantas drogas que creía que llevaba ese lugar conmigo, pues cada vez que me fumaba un porro me sentía de nuevo como en una montaña o bajo el agua entre los peces. Quería recuperarl­o”.

Ahora Tyler pasa mucho tiempo en su casa de New Hampshire y ya no sale de gira con Aerosmith, aunque no está seguro de que no se vuelva a repetir otra gira.

“Nunca se sabe... Ahora hemos vuelto a dar algunos conciertos y volvemos a enamorarno­s unos de otros. Uno de nuestros objetivos a largo plazo era convertirn­os en The Last Band Standing (algo así como La Última Banda en Pie’)”, contó a DPA en una entrevista.

Sin embargo, el negocio de la música actual no es del agrado del cantante. “Me mata”, explicó. “Estoy harto de todas estas disputas dentro del grupo. Las cosas internas, las discusione­s de gestión. Un mánager muere, viene otro nuevo. Todo lo relacionad­o con esto que crea problemas”, completó.

Así que de momento no se sabe cuál será el futuro de Tyler y de Aerosmith, y no hay ningún concierto anunciado.

Estrella antes de serlo

Tyler nació en Nueva York con el nombre de Steven Victor Tallarico. Pasaba mucho tiempo con sus padres, una secretaria y un pianista clásico, en un lago de New Hampshire, antes de que creara su primer grupo con 16 años.

A principios de los ’70 se mudó con algunos conocidos a Boston y creó Aerosmith. Sus primeros álbumes ya tuvieron éxito y más tarde llegaron hits mundiales como I Don’t Want To Miss A Thing, Crazy y Cryin’.

“Al principio Aerosmith consistía sólo en fumar hierba, despertar a alguien con nuestra música y peleas en los clubes. Pero me enseñó mucho. Y permanecer juntos como grupo durante más de 40 años fue una de las satisfacci­ones más grandes de todas”, contó.

Pero las drogas estaban casi siempre ahí. “Me hacían sentir como si fuera una estrella del rock antes de que lo fuera”, añadió.

Sus dos matrimonio­s y sus cuatro hijos estuvieron casi en segundo plano.

Incluso su hija Liv, hoy una actriz conocida, estuvo años sin saber quién era su padre. Ahora los dos mantienen una relación tan estrecha que Tyler cortó el cordón umbilical de su nieto Sailor al nacer.

Durante varias temporadas, el cantante formó parte del jurado del programa American Idol y así volvió a ganar un gran grupo de fans. Pero el trato con ellos no siempre fue fácil para él, contó en una ocasión.

“Depende de cómo te levantás por las mañanas. A veces estás a las 7.30 en el gimnasio, aún no te has tomado ni un café y todo el que te ve dice: ‘¡Oh, dios mío!’. Entonces es como morir picoteado por los pollos. Pero después también hay momentos en los que me siento agradecido cuando un niño de 9 años se me acerca y dice lo bueno que le pareció mi show promociona­l. O que un hombre de 40 se haya casado al ritmo de I Don’t Want To Miss a Thing”, explicó.

Pero al fin y al cabo Tyler ama la música por encima de todo. “He visto cómo nacían bebés de ballena en el agua frente a Maui y he visto cómo nacían mis hijos. Pero la música es lo más bonito”, cerró.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ) ?? Visita reciente. Al frente de Aerosmith, Tyler vino Córdoba dos veces. Esta foto es de la última, que fue en Instituto, en octubre de 2016.
(LA VOZ) Visita reciente. Al frente de Aerosmith, Tyler vino Córdoba dos veces. Esta foto es de la última, que fue en Instituto, en octubre de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina