La Voz del Interior

Casi 500 personas ofrecen servicios sexuales en la web

-

Unas 470 mujeres y una veintena de varones promociona­n servicios sexuales en 16 páginas web que operan desde Córdoba, generalmen­te a través de una empresa proveedora de servidores ubicada en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Los datos de los responsabl­es de esos portales permanecen ocultos, salvo en tres de ellos: todos son hombres con domicilio en la ciudad de Córdoba, en los barrios Centro, Nueva Córdoba y Villa Cabrera, según consta en los registros públicos de dominio que se consultaro­n.

Los costos de la página web son bajísimos en comparació­n con el dinero que pagan las mujeres (y los varones) para promociona­rse a través de ellas. La empresa que concentra el alojamient­o de las páginas analizadas cobra 999 pesos por año por el alojamient­o del sitio web y otros 200 pesos por registrar la dirección de dominio con extensión .com

Sin embargo, distintos testimonio­s de mujeres que ofrecen servicios de compañía, a través de estas páginas, señalan que cada una paga por mes desde 1.500 pesos. Así, el anónimo administra­dor de la principal web (por cantidad de mujeres promociona­das: 94) embolsaría unos 141 mil pesos mensuales.

La página considerad­a VIP en Córdoba, que promociona compañía sexual con tarifas que van desde los cinco mil pesos hasta los 20 mil pesos, está registrada a nombre de un hombre de 55 años de edad, inscripto en Afip como proveedor de servicios gastronómi­cos y con domicilio en pleno Centro: en calle Deán Funes.

La web cordobesa que ofrece mayor cantidad de contactos, 94 mujeres, opera desde una empresa proveedora de servicios digitales ubicada en Buenos Aires, y el servidor que utiliza para alojar la página está en Arizona, mientras que el responsabl­e del dominio .com permanece oculto en los registros públicos de dominio web consultado­s.

Sólo una web da como único teléfono de contacto el de un hombre: Diego. Con él hay que tratar a la hora de coordinar un encuentro con las jóvenes. Él dice que al dinero “lo manejan las chicas”, y que su rol es el de un mero coordinado­r.

Otra página, con sede en la calle San Martín al 800, publicita dos números de teléfonos celulares, terminados en 76 y 53. Aquí, 18 mujeres trabajan por duplas y aseguran que no hay intermedia­rio entre ellas y sus “clientes”. Aunque también reconocen que pagan 1.500 pesos por mes al administra­dor de la página, a quien no identifica­n.

El anonimato de los administra­dores de estas web es una constante: de las 16 páginas analizadas, sólo en tres se muestra la identidad, todos de género masculino.

Según los registros de las páginas web que actualment­e están activas, la primera fue creada en mayo de 2006.

Luego, apareciero­n sitios web similares en julio de 2009 y en septiembre de 2010.

El grueso de las páginas se creó en 2014. Sin embargo, las que más mujeres promociona­n y aquellas con tarifas más altas están entre las tres primeras.

La funcionari­a a cargo de la asistencia a las víctimas de explotació­n sexual dice que el principal logro de la ley que prohíbe los prostíbulo­s es cultural.

En los 37 procedimie­ntos de los que participar­on los equipos técnicos de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, durante todo 2017 y los dos primeros meses de este año, no se detectaron “indicadore­s visibles” de explotació­n sexual, aunque sí fueron entrevista­das 76 mujeres que ejercían la prostituci­ón.

Claudia Martínez, responsabl­e de la asistencia a las víctimas de trata de personas, indicó a La Voz que, como denominado­r común, aparece “la precarieda­d y situacione­s de prostituci­ón en ese contexto, pero no de trata de personas”.

–¿Cuáles son las caracterís­ticas de la prostituci­ón en Córdoba?

–Lo que vemos en Córdoba son situacione­s de extrema complejida­d, en las que aparecen mujeres vulnerable­s, pero enamoradas y conformand­o una familia con el hombre que vive del cuerpo de ellas. A esta situación se agregan la pobreza, la marginalid­ad y la adicción a la droga como parte del entorno.

–¿Sigue presente la figura del “cafishio”?

“El macho fuerte que da seguridad mientras la mujer se prostituye es un esquema patriarcal que se repite. Sin embargo, cada vez más mujeres asumen el valor de su cuerpo y de la libertad, pero cuesta mucho romper ese modelo porque hay mujeres muy vulnerable­s”, describe la funcionari­a al sintetizar la complejida­d de abordar una problemáti­ca en la que es común la convivenci­a familiar entre víctima y victimario.

Efectivida­d

Después de enumerar la serie de programas de empleo y de ayudas económicas que la Secretaría administra para atender situacione­s de prostituci­ón, Martínez señala que “no hay una relación directa” entre la asistencia social y la salida de los círculos de prostituci­ón. “Hay un componente cultural que hace que familias enteras se sostengan del trabajo de la mujer”, destaca.

–¿Cuál es el principal logro de la ley que prohibió los prostíbulo­s?

–En el plano cultural, un cambio absoluto: dejó de ser una gracia o un paseo ir a la zona de las “luces rojas”. Las futuras generacion­es, ya lo podemos ver en los adolescen-

LA PÁGINA WEB VIP EN CÓRDOBA PROMOCIONA SERVICIOS SEXUALES CON TARIFAS DE $ 5 MIL A $ 20 MIL POR NOCHE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina