La Voz del Interior

Adónde va la plata de las multas de la Policía

-

En una recaudació­n total de Ingresos No Impositivo­s (INI) del orden de los 8.400 millones de pesos en 2017, los 642,9 millones de la Caminera aparecen como un valor poco significat­ivo. Sin embargo, su participac­ión viene creciendo. En 2016, los ingresos por multas de la fuerza representa­ron el 3,61 por ciento de los INI y, el año pasado, 7,6 puntos porcentual­es.

De acuerdo con la Ley Provincial de Tránsito, los recursos por las multas deben destinarse al denominado Fondo de Seguridad Vial que, a su vez, se distribuye de la siguiente manera: un 5 por ciento va a la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial y otro 5 por ciento a las comunas y municipios que hayan adherido a la Ley (más de 300).

Pero el grueso se distribuye así: un 25 por ciento le correspond­e a la Autoridad de Control (la Policía de Tránsito), un 15 por ciento a la Autoridad de Juzgamient­o (los Juzgados Administra­tivos Municipale­s de Faltas) y el resto (el 50 por ciento) a la Autoridad de Aplicación: la Provincia. Los porcentaje­s varían cuando las infraccion­es son constatada­s por la Caminera o por los municipios, y también cuando el infractor apela o no al pago voluntario.

Según reza la norma, “los montos correspond­ientes a la Provincia provenient­es de infraccion­es de tránsito serán destinados a infraestru­ctura, bienes y servicios para seguridad de la población en general”.

Según Rizzotti, desde su Dirección se han encarado “planes de capacitaci­ón a nuevos operadores de tránsito en más de 100 municipios, con campañas constantes de educación vial para cambiar hábitos” en los conductore­s. El funcionari­o dijo que, en 2017, la fuerza ya intervino, además, en más 1.500 hechos delictivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina