La Voz del Interior

Pan y carne: el 38% del precio son impuestos

La carga impositiva de los alimentos sigue muy alta. Lo asegura un estudio realizado por el Iaraf.

-

La presión fiscal sobre el precio de los alimentos y bebidas sigue siendo alta en la Argentina. La elevada carga tributaria es superior a la de la mayoría de los países de la región y golpea especialme­nte a productos de la canasta básica.

Una investigac­ión dada a conocer por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) dice que si bien en los dos últimos años esa presión cedió por rebajas en el Impuesto a las Ganancias y al Cheque, continúa en niveles muy elevados.

Tanto es así que los componente­s impositivo­s explican el 38,1 por ciento del precio de venta de los productos que tributan un 10,5 por ciento de IVA. Entre esos artículos estánlacar­ne,elpan,lasfrutasy las verduras.

De acuerdo con la investigac­ión, los tributos que más inciden sobre el precio de venta final son, además del IVA, los recursos de seguridad social e Ingresos Brutos. En conjunto, esos tres impuestos representa­n el 77 por ciento del total de la carga tributaria.

Para llegar a esa conclusión, el Iaraf consideró los distintos impuestos que pagan, tanto las empresas como los consumidor­es, a los tres niveles de gobierno: Nación, provincias y municipios. Para el caso de estos dos últimos grupos de distritos, se utilizó un promedio ponderado.

El análisis dice que, para los alimentos que tributan IVA con una alícuota del 21 por ciento, como la gran mayoría del resto de los productos y servicios que se comerciali­zan en el país, el costo impositivo global contenido en el precio asciende al 43,4 por ciento.

Es decir, de cada 100 pesos que los argentinos gastan en –por ejemplo– latas de arvejas, frascos de mermelada o paquetes de galletas, poco más de 43 correspond­en a impuestos, según el Iaraf.

Bajó, pero casi nada

En relación con la evolución de la carga tributaria sobre los alimentos en los últimos dos años, se observa una ligera reducción atribuible a las bajas en los impuestos nacionales. “La reducción entre los años 2015 y 2017 fue de 0,6 puntos porcentual­es, que se explica por la eliminació­n de la sobretasa a la distribuci­ón de utilidades y por los cambios en los impuestos al cheque y Ganancias”, dice el estudio.

Por el contrario, el estudio habla de subas en los tributos provincial­es y municipale­s (en el promedio de todo el país), que amortiguar­on la leve baja nacional. “A partir de este año debiera registrars­e una reducción de la presión tributaria, tanto del Gobierno nacional –como resultado de la reforma tributaria– como de las provincias –producto de la firma del Consenso Fiscal–”, dice el Iaraf. En el primer caso, se plantea una reducción gradual del Impuesto al Cheque, de las contribuci­ones a la Seguridad Social y del Impuesto a las Ganancias. El Consenso Fiscal plantea, entre otras disposicio­nes, una reducción gradual de las alícuotas de Ingresos Brutos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina