La Voz del Interior

San Francisco retiene al 60% de sus universita­rios

Como en años anteriores, la mayoría de los egresados de los secundario­s continúa sus estudios superiores en esa ciudad. De las 10 carreras más elegidas por los jóvenes, ocho se pueden cursar en la misma localidad.

- María Laura Ferrero Correspons­alía

Seis de cada 10 alumnos que el año pasado egresaron del secundario en San Francisco siguen sus estudios universita­rios y terciarios en esa ciudad. El porcentaje es similar al de los dos años anteriores, pero muy superior al de hace 15 o 20 años, cuando la mayoría emigraba a Córdoba capital.

El dato surge del relevamien­to “Un plan para mi futuro”, que desde hace siete años encarga la Municipali­dad de San Francisco a la consultora Dinámica Local.

A pesar de que San Francisco no posee una universida­d nacional propia (como sí tienen las ciudades de Córdoba, de Río Cuarto y de Villa María), la investigac­ión confirmó el crecimient­o y la consolidac­ión de su “polo educativo”. No sólo que retiene en su ciudad a muchos sanfrancis­queños, sino que también atrae a jóvenes de otras localidade­s del este cordobés.

El año pasado, la amenaza de cierre de los primeros años de las carreras de Comunicaci­ón Social y de Contador Público, que se dictan en el Centro Universita­rio San Francisco (Cusf), mostró por primera vez la fuerza y movilizaci­ón del alumnado universita­rio en esta ciudad. A través de la protesta, los estudiante­s lograron evitar la disminució­n de la oferta educativa, apoyados por autoridade­s locales y organizaci­ones sociales, educativas y sindicales. El Cusf es parte central de ese “polo educativo” y dicta carreras con el control de la Universida­d Nacional de Villa María (UNVM),

Cambio de tendencia

Antes del desembarco de nuevas unidades académicas, y de la ampliación de oferta de carreras que se dio en la última década, solamente el 30 por ciento de los jóvenes que terminaban el secundario se quedaban a estudiar en la ciudad. Ese porcentaje fue creciendo y en los últimos años se mantiene en torno a un 60 por ciento.

La investigac­ión también arrojó que el 89 por ciento de los estudiante­s del último año del secundario en 2017 reveló tener intencione­s de continuar estudiando en el nivel terciario o universita­rio. Resta comprobar, con el ciclo lectivo 2018 iniciado, cuántos de ellos realmente lo están haciendo.

Se determinó que el 69 por ciento elegía carreras universita­rias, mientras que un 25 optaba por institutos terciarios. El 5,5 por ciento restante dijo que realizaría cursos u otras capacitaci­ones.

El estudio también reflejó una tendencia que, según sus autores, se registra de modo similar en el país: el 39 por ciento tiene pensado trabajar mientras estudia. Además, uno de cada cuatro manifestó la necesidad de tramitar algún tipo de ayuda económica o beca.

La investigac­ión indagó en las carreras más elegidas, al menos en las intencione­s previas. El ranking fue encabezado por Abogacía, seguida por Medicina, Psicología, Profesorad­o en Educación Física, Ingeniería Química, Ciencias Económicas, Diseño Industrial, Ingeniería en Sistemas, Arquitectu­ra y Enfermería.

De esas 10 carreras, sólo Medicina y Arquitectu­ra no tienen posibilida­des de ser estudiadas en San Francisco.

Otro dato: de los alumnos que tenían tomada su decisión, el 68 por ciento elegía carreras del ámbito público, y el 29 por ciento, de institucio­nes privadas.

Qué oferta hay

En San Francisco funcionan ocho centros de estudios universita­rios y terciarios que suman unas 25 carreras presencial­es. Además, hay filiales de institucio­nes privadas con carreras a distancia.

La oferta con más años es la de la Facultad Regional de la Univer- sidad Tecnológic­a Nacional (UTN), que dicta cinco ingeniería­s. También es estatal y gratuito el Cusf, que depende de la Universida­d Nacional de Villa María, donde se cursan cinco carreras.

En el ámbito público aparece, además, una decena de carreras de nivel terciario de la Escuela Normal Superior Nicolás Avellaneda, más las del colegio San Martín y las orientadas hacia lo artístico en la Escuela de Bellas Artes y en el Conservato­rio Provincial de Música.

En tanto, entre las privadas, asoman las ofertas de la Universida­d de Ciencias Empresaria­les y Sociales (Uces) y del Fasta Inmaculada Concepción.

Los que se van

La capital cordobesa sigue siendo la preferida para aquellos que prefieren estudiar fuera de San Francisco. El 79 por ciento lo haría en la Universida­d Nacional de Córdoba. En menor medida le siguen Esperanza, Santa Fe (4,8 por ciento); Capital Federal y Villa María (ambos con 3,7), y Santa Fe (3,3).

Entre los motivos que impulsan la partida, un 57 por ciento justifica que la carrera elegida no se puede estudiar en San Francisco, mientras que el 29 mencionó la calidad educativa o la trayectori­a de otras casas de estudio.

 ?? (LA VOZ) ?? No al cierre. El Cusf es el símbolo de la oferta educativa local.
(LA VOZ) No al cierre. El Cusf es el símbolo de la oferta educativa local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina