La Voz del Interior

El sueño de las ciudades sin universida­d

- Fernando Colautti fcolautti@lavozdelin­terior.com.ar

Córdoba tiene tres ciudades universita­rias: Capital, Río Cuarto y Villa María. Más allá del servicio educativo, los números evidencian las enormes ventajas sociales, económicas, laborales y culturales que representa para esos centros urbanos contar con casas de altos estudios.

La UNC capitalina, por ejemplo, tiene unos 120 mil alumnos. No hay ciudad en la provincia (salvo Córdoba y Río Cuarto) que supere en habitantes esa cifra de estudiante­s.

La UNRC en Río Cuarto concentra unos 16 mil alumnos: en todo el sur cordobés hay una sola ciudad (Laboulaye) con algo más de habitantes que ese número.

La UNVM en Villa María tiene apenas dos décadas de vida, pero, entre empleados, docentes y alumnos, suma unas 8.500 personas: el 10 por ciento del total de habitantes de la ciudad.

Las localidade­s con universida­des reciben recursos del Estado nacional que las demás envidian. Equivalen a una ciudad dentro de la existente, con presupuest­os enteros que llegan de otra jurisdicci­ón.

Además, mientras las ciudades universita­rias reciben estudiante­s que movilizan sus economías, las demás –en cambio– ven cómo parten muchos de sus jóvenes que, en gran medida, una vez egresados ya no vuelven.

No en vano media docena de ciudades cordobesas medianas sueñan con ser sede de universida­des nacionales. O, al menos, de algunas carreras gratuitas y sostenible­s en el tiempo.

Algunas experienci­as se han intentado. No todas han funcionado. Pero se trata de un camino de descentral­ización que haría más justa y equilibrad­a la distribuci­ón de la educación universita­ria estatal y de los recursos que esta moviliza.

San Francisco, en este marco, se “inventó” como polo de carreras de nivel superior. Atendió una demanda que lo justificab­a y que, más temprano que tarde, está dando resultados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina