La Voz del Interior

“Con la web, los jóvenes no necesitan un ‘dealer’ para comprar drogas”

-

Los patrones de consumo de drogas están cambiando a un ritmo mucho mayor que lo que advierten los médicos en el consultori­o. La psiquiatra e investigad­ora Geraldine Peronace sostiene que, con la llegada de internet, las nuevas sustancias psicoactiv­as cobran mayor visibilida­d.

Los jóvenes ya no necesitan un dealer o vendedor. Recurren a foros que enseñan cómo elaborar sus propias moléculas y qué efectos pueden provocar en el sistema nervioso central.

“Los cambios se están dando cada vez más rápido. A través de internet, se difunden nuevas drogas. Existen páginas que comerciali­zan sustancias online yforosque enseñan cómo consumirla­s, incluso fabricarla­s”, indica.

La especialis­ta en adicciones y asesora de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) expuso en la tercera edición del Curso Anual de Formación Continua en Adicciones, organizado por el Ministerio de Salud de Córdoba.

Peronace advirtió sobre el crecimient­o y expansión de las llamadas “nuevas sustancias psicoactiv­as”. En su gran mayoría, son pastillas que producen efectos estimulant­es. Dentro de este rango se ubican las drogas de diseño, como el éxtasis, pero –con la rápida difusión en las redes– cada vez aparecen más moléculas con distintos efectos en los receptores.

“Los cambios se dan en el consumo antes que los médicos nos demos cuenta. Una de las grandes incógnitas es qué pasará con el cerebro de los adictos”, agregó.

A tono con las estadístic­as de Sedronar, el consumo se manifiesta hoy a edades más tempranas. “Los niños acceden a los celulares y no están preparados para recibir tanta informació­n. La tecnología avanza a un ritmo mucho más rápido que nuestra capacidad cerebral de procesar esos datos”.

La especialis­ta alertó además sobre el alto índice de consumo de alcohol. Y también sobre los riesgos de la marihuana. “Con la pelea de algunos sectores para lograr su autorizaci­ón medicinal, se mezclaron muchas cosas. A veces se piensa que el cannabis no produce daños en el organismo”, finalizó.

 ??  ?? Nueva era. Geraldine Peronace expuso el viernes en la Ciudad de las Artes.
Nueva era. Geraldine Peronace expuso el viernes en la Ciudad de las Artes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina