La Voz del Interior

Manos a la obra

Hoy comienza otra edición del Simposio de Escultura de Unquillo, que tiene un programa extenso y diverso. Ocho artistas trabajarán en vivo durante cinco días y habrá actividade­s en numerosos espacios.

- Verónica Molas vmolas@lavozdelin­terior.com.ar

Esperan el momento en que de la idea pasarán a ser materia. Las formas humanas y animales, y las líneas que surcan el espacio trazando su propia ruta se desplegará­n en el aire y a la vista de todos desde hoy, cuando comience la 12ª edición del Simposio de Escultura de Unquillo en los días previos a Semana Santa, y propiciand­o el viaje y el encuentro con imágenes primarias y esenciales.

Suerte de retiro, como un llamado a la contemplac­ión activa y al diálogo, cada encuentro del simposio es la posibilida­d de estar más cerca del hecho artístico. Es el espíritu de este tipo de eventos que pone al público frente a un proceso siempre oculto, desconocid­o.

El simposio, organizado por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipali­dad de Unquillo, se realizará del lunes 26 al viernes

30 de marzo en la Explanada Municipal (avenida San Martín

2186).

Tendrá lugar a la mañana y a la tarde: entre las 10 y las 13, y entre las 16 y las 20, disposició­n horaria que deja un entretiemp­o no sólo para el descanso, sino también para que todos los protagonis­tas puedan congregars­e alrededor de la mesa para compartir una comida.

“El objetivo de este simposio es la realizació­n de un evento cultural que posibilite a los vecinos y visitantes apreciar el proceso creativo y el trabajo de los escultores en vivo, facilitand­o de ese modo el intercambi­o entre artistas, público, alumnos y docentes de escuelas de nuestra localidad y de la zona”, remarca Marita Gahn, del área que lleva adelante el encuentro.

Agrega Gahn que Luli Chalub, artista de Unquillo, coordinará el simposio, del que estarán participan­do “ocho artistas reconocido­s por su trayectori­a, propiciand­o la diversidad tanto de propuestas estéticas como de procedimie­ntos artísticos y técnicos, cada uno de los cuales será responsabl­e de la realizació­n de una escultura en diversos materiales”.

Sumarán sus obras, para el futuro del acervo a cielo abierto, los ocho artistas convocados: Ana Gollan (Villa Allende), que trabajará su obra en metal; de esta ciudad viajará Diego César Gutiérrez, que también se enfrentará al metal en el desafío de los pocos días. El artista de Unquillo Gaspar Luna es otro de los invitados. Gaspar, conocido por sus deliciosas esculturas realizadas con fósforos (que asumen la potencia o el peligro del fuego), trabajará esta vez con varillas de madera. La sutileza de la línea casi impercepti­ble llegará de manos de Rodolfo González del Solar (Mendiolaza), que también alineará fuerzas desde el metal.

Partiendo de la madera como materia base, Mario Marmaj (Córdoba) llegará para desarrolla­r su escultura de raíz abstracta.

Además de Gaspar Luna, representa­ndo a Unquillo también estarán dos artistas que, a su turno, pondrán manos a la obra recurriend­o a las virtudes y desafíos de la piedra y de la madera: Eugenia Acosta y María Angélica Medina.

Una idea convoca a Eugenia a extraer la forma del volumen de la piedra: “En cada talla de mi madre están su pensamient­o, sus creencias, su todo. Ella es cada una de sus piedras”.

Por último, Luis Gómez (Villa Allende) unirá sus fuerzas a los llamados del metal, un material al que ha dado espacio en el desarrollo de una obra que celebra la inventiva del hombre desde su fundamento en la tierra, en la naturaleza.

Alrededor del simposio Numerosas propuestas alimentará­n el calor del encuentro en estos días, como “El arte invade la ciudad”, con la realizació­n de murales de artistas locales en diferentes puntos; una feria de artesanos que funcionará en el Parque Municipal durante esos días, de 8 a 13yde16a21.

También habrá un patio de comidas y un patio de té en el Parque del Municipio; y en el Patio Español de la Municipali­dad de Unquillo (avenida San Martín

2186), el jueves 29 a las 21, se podrá ver Contra Sujeto, unipersona­l de Lorenzo Mijares.

También en estos días de simposio, los museos de la ciudad estarán abiertos con sus propuestas. En la Casa Museo Lino Enea Spilimberg­o (Spilimberg­o 740), el viernes de 10 a 16 se podrá recorrer la muestra “Tres en casa”, en la que participar­án tres artistas de la escena unquillens­e: Magdalena Vexenat (obra en grabado), Oscar Esteban (dibujo) y Roxana Serra (escultura). Otro espacio para visitar es la Casa Museo Buffo (Camino a Los Quebrachit­os s/n, teléfono 3543-48-3438). Abre viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 18. Y en el Museo de la Ciudad (en el ingreso a Unquillo), El Andén Bar del museo estará abierto de lunes a sábado, de 9 a 14 y de

18 a 21, y el domingo, de 9 a 12.

Más arte en Unquillo

Quienes se lleguen al simposio también podrán ver la muestra “El papel”, que se inaugura el sábado

31 a las 19.30 en el Museo de Arte Contemporá­neo de Unquillo (MACU), integrada por obras sobre papel de más de 60 artistas, y que se podrá visitar los sábados de

10 a 12 y de 17 a 20; y los domingos, de 17 a 2. En otro espacio, Casa 852 (Colón 852), el colectivo de artistas Manifiesto exhibirá hasta el 31 “Todas las historias son también historias de manos”.

 ??  ?? Duro metal. Ana Gollan, de Villa Allende, se especializ­a en el tratado de esa superficie.
Duro metal. Ana Gollan, de Villa Allende, se especializ­a en el tratado de esa superficie.
 ??  ?? Varillas de madera. El material con el que trabajará Gaspar Luna.
Varillas de madera. El material con el que trabajará Gaspar Luna.
 ??  ?? Raíz abstracta. Así caracteriz­an la escultura de Mario Marmaj.
Raíz abstracta. Así caracteriz­an la escultura de Mario Marmaj.
 ??  ?? Aporte. Obra de Diego Gutiérrez.
Aporte. Obra de Diego Gutiérrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina