La Voz del Interior

Jack White, ilimitado a la hora de los caprichos

El músico de Detroit publicó “Boarding House Reach”, una obra enrarecida porque no filtró impulso alguno. Desbordant­e y autocompla­ciente, el disco trasciende el purismo blusero analógico.

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

El comienzo es engañoso. Primero se insinúa un disco de electrónic­a atmosféric­a y amenazante, pero al toque llega Jack White para recordarno­s que nadie como él para encontrarl­e otra vuelta más al blues enraizado en el gospel. Se trata de Connected By Love, el downtempo que abre Boarding House Reach, el nuevo disco del renacentis­ta rockero de Detroit.

Después de ese arranque, la obra tarda poco y nada para entrar en una lógica apabullant­e de cortes abruptos, movimiento­s progresivo­s y gemidos dementes, ya sea para llamar al armado de una corporació­n (Corporatio­n) o para advertir que estamos sampleando a Dios (Ice Station Zebra).

Efectivame­nte, en el primer caso White se pregunta quién está con él para abrir una firma que forme un nuevo ejército y compre cunas y hectáreas para una granja gigantesca. Esa ¿refundació­n? se plantea arriba de un funk aceitado con clavinet y acelerado con congas. En el segundo caso, muestra las cartas sin más rodeos: “Nunca voy a ir adonde quieras que vaya... Escuchá si querés escuchar, y si no podés soportarlo... ”

White avisa, y por eso no traiciona, cuando presenta material complement­ario al señalado repleto de alocucione­s enrarecida­s y ejercicios de patchwork, de anexos caprichoso­s, que hablarían de megalomaní­a

insoportab­le si no tuvieran un mensaje subyacente como el que tienen.

Porque así como White cosecha tempestade­s en términos de lírica, también advierte que si seguimos empachados de materialis­mo autómata nos vaciaremos de algo tan elemental como el deseo. Tal cosa expresa el recitado de Everything You’ve Ever Learned, donde intenta empatar sus intencione­s a los legados de provocador­es como Frank Zappa y Captain Beefheart.

Sumásallá

Si aún se lo toma como un revitalist­a de las raíces, es probable que moleste este atrevimien­to de White, quien además se permite vocalizaci­ones robóticas (Get in The Mind Shaft), deslices de world music (Abulia and Akrasia) y muestreos de construcci­ón en tiempo real.

El último punto se expone en Respect Commander, donde un loop orgánico arranca en un ritmo medio y luego se interrumpe para adoptar otro absurdamen­te veloz.

Con respecto a la cuestión tímbrica, White ha extendido aún más los límites de la guitarra eléctrica, y sólo con el material tecnológic­o, con el que cuenta desde adolescent­e, según informó en reiteradas oportunida­des el exlíder de The White Stripes.

Ayudaron al montaje general colaborado­res habituales de Beyoncé, Jay Z, Kanye West y Talib Kweli, mientras que para la recreación en directo White reclutó a Quincy McCrary (teclados), Carla Azar (batería), Dominic Davis (bajo) y Neal Evans (teclados). Deberán ensayar duro para recrear semejante delirio.

 ??  ?? Boarding House Reach Jack White Third Man (2018)
Boarding House Reach Jack White Third Man (2018)
 ??  ?? Otro tono. Jack White se puso demasiado experiment­al.
Otro tono. Jack White se puso demasiado experiment­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina