La Voz del Interior

Controvers­ia por cambios en el Indec

El Gobierno analiza disolver el Indec y crear otro con más independen­cia económica y mayor autonomía política. No hay acuerdo sobre qué modelo se debería imitar. Críticas del gremio y de Jorge Todesca.

- Javier Álvarez Correspons­alía Buenos Aires

La administra­ción de Mauricio Macri evalúa disolver el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec) para crear un ente con más independen­cia económica y política. Tanto el gremio como el titular del Instituto, Jorge Todesca, criticaron la iniciativa.

El Gobierno y la conducción del Indec están negociando un proyecto de ley para crear un nuevo organismo de estadístic­as públicas, con cierta independen­cia económica y autonomía política, punto sobre el cual aún no se pusieron de acuerdo.

En una cabecera de la mesa está Mario Quintana, el coordinado­r del gabinete económico y as del presidente Mauricio Macri en la definición de cada proyecto de ley con impacto sobre las cuentas o números públicos. Del otro lado, Jorge Todesca, el economista convocado por Macri en 2015 para la reconstruc­ción de un organismo cuya credibilid­ad y transparen­cia venían maltratada­s por decisiones políticas del kirchneris­mo.

Si bien aún no se pusieron de acuerdo en los detalles, el objetivo de ambos funcionari­os es el mismo: crear un organismo respaldado por una ley que no pueda ser intervenid­o por el Poder Ejecutivo, tal como ocurrió entre 2007 y 2015.

Por consejos de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde), órgano al cual Cambiemos quiere que la Argentina ingrese, y del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), se está buscando un cambio.

El gremio ATE-Indec, en tanto, se declaró ayer en “estado de alerta y movilizaci­ón” y anticipó que organizará una “gran asamblea general para discutir el tema”, a la espera de mayores precisione­s por parte del Gobierno.

En la mesa de Quintana y Todesca también se sientan el secretario de Fortalecim­iento Institucio­nal y exdiputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en cuya cartera está el organismo.

Fuentes de Hacienda dijeron a La Voz que la iniciativa de Quintana, construida sobre una propuesta que le elevó Dujovne, busca más jerarquía técnica, transparen­cia y autonomía del organismo.

¿Cuál es la propuesta concreta? Disolver el Indec tal cual se lo conoce hoy y crear un nuevo organismo desde cero, con otro nombre y un lugar distinto en el organigram­a del Estado: podría pasar a depender directamen­te de Presidenci­a o de Jefatura de Gabinete.

“Se propone que este organismo tenga un consejo integrado por miembros del Ejecutivo y de la sociedad civil, que hoy no están representa­dos”, le dijo a este diario un colaborado­r de Dujovne.

Además de concursar todos los cargos y armar las estadístic­as, ese “nuevo Indec” tendrá que coordinar todas las áreas del Estado que producen datos, incluso por encima de ministerio­s como el de Trabajo y Desarrollo Social.

Dujovne se inspiró en la británica Oficina Nacional de Estadístic­a (ONS, por sus siglas en inglés), fundada en 1996 tras la fusión de tres áreas que se encargaban de procesar datos sobre precios, desempleo y pobreza, entre otros.

Cerca de Todesca, los ánimos son otros: advierten que la iniciativa del Poder Ejecutivo podría tener un efecto contrario y provocar una mayor injerencia política del gobierno de turno, con peligro para las cuestiones metodológi­cas.

Básicament­e, que el nuevo organismo esté en la órbita de Presidenci­a sería una catástrofe, según Todesca. “Llevamos dos años tratando de reconstrui­r el desastre que hizo Moreno y ahora no podemos retroceder”, dijo a este diario un colaborado­r del economista.

El modelo mejicano

En el edificio ubicado en la avenida Julio A. Roca, en Buenos Aires, se inclinan por imitar el Instituto Nacional de Estadístic­as y Geografía (Inegi) de México, que define no sólo sus aspectos normativos y metodológi­cos de forma autárquica, sino que también es económicam­ente independie­nte.

Quintana y Todesca coinciden en que el nuevo instituto deberá tener un consejo superior, pero para el segundo los integrante­s deben ser profesiona­les regidos por un código de ética con mandato a término (podrían ser seis años), sin nombramien­tos políticos.

 ?? (TÉLAM / ARCHIVO) ?? En alerta. El gremio ATE-Indec planea una manifestac­ión.
(TÉLAM / ARCHIVO) En alerta. El gremio ATE-Indec planea una manifestac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina