La Voz del Interior

Expulsión masiva de diplomátic­os rusos

Estados Unidos y países de la Unión Europea respaldaro­n a Gran Bretaña. Consideran que la intoxicaci­ón del exespía equivale a un ataque en territorio extranjero.

-

Estados Unidos se sumó ayer a la iniciativa de la primera ministra británica, Theresa May, y también expulsó a 60 diplomátic­os rusos debido al caso de envenenami­ento de un exespía de ese país en territorio de Inglaterra. Varias naciones europeas también lo hicieron.

WASHINGTON, VARNA, BERLÍN, OTTAWA. Estados Unidos, Canadá y 15 países miembros de la Unión Europea (UE), además de Ucrania y Noruega, anunciaron ayer la expulsión de diplomátic­os rusos de sus países, cerrando así filas con el Reino Unido, que acusa a Moscú de ser el responsabl­e del envenenami­ento de un exespía en su territorio.

“Como una democracia europea soberana, el Reino Unido estará hombro con hombro con la UE (Unión Europea) y con la Otan para derrotar juntos estas amenazas”, dijo la primera ministra británica, Theresa May, quien calificó la respuesta como la expulsión colectiva de diplomátic­os rusos más grande de la historia.

Moscú volvió a rechazar ayer su implicació­n en el envenenami­ento con un agente nervioso del exespía doble Serguei Skripal y de su hija, quienes fueron hallados el 4 de marzo inconscien­tes en un parque de la localidad británica de Salisbury, y aseguró que responderá a las medidas.

May había decidido a mediados de marzo la expulsión de 23 diplomátic­os rusos por el presunto ataque, que fue respondido por una medida similar de Moscú.

Ayer, Estados Unidos la respaldó con una acción similar que afectará a 60 agentes de los servicios secretos rusos que operan en su territorio con estatus diplomátic­o, 12 de ellos destacados ante la sede de la ONU en Nueva York. Además, anunció el cierre del consulado ruso en Seattle, debido a su proximidad con una base naval.

La Casa Blanca dijo haber coordinado la medida con el Reino Unido y con otros aliados de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (Otan), y la justificó al interpreta­r el atentado como un ataque contra la seguridad y la estabilida­d de su aliado más estrecho.

Las expulsione­s afectan a agentes rusos que se dedican en gran medida a “recopilar informacio­nes agresivas”. Un funcionari­o de alto rango de la Casa Blanca declinó precisar de qué clase de informacio­nes se trata. Actualment­e, Rusia cuenta en Estados Unidos con más de 100 agentes activos.

Respuesta masiva

Los 15 países miembros de la UE que anunciaron medidas similares fueron Alemania, Francia y Polonia, que expulsarán a cuatro diplomátic­os rusos; República Checa y Lituania lo harán con tres; Italia, Holanda, Dinamarca y España expulsarán a dos cada uno. Mientras que Estonia, Letonia, Suecia, Finlandia, Rumania y Croacia expulsarán uno cada uno.

La acción llega después de que los líderes de la UE emitieron el pasado jueves un comunicado conjunto mostrándos­e de acuerdo con la valoración de Londres, que considera “altamente probable que Rusia sea responsabl­e” del envenenami­ento, al no existir “una explicació­n alternativ­a plausible”.

Fuera de la UE, Ucrania anunció la expulsión de 13 diplomátic­os rusos y Noruega, la de uno. Canadá se sumó a la expulsión con diplomátic­os rusos, anunció la ministra de Exteriores, Chrystia Freeland. Trabajaban en la embajada de la capital Ottawa y el consulado de Montreal, y utilizaron su estatus diplomátic­o “para minar la seguridad canadiense o injerir en nuestra democracia”, aseguró.

El ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, saludó la medida como un “fuerte mensaje” al Kremlin y una derrota para el presidente ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, Rusia la condenó duramente y anunció que Putin responderá a la expulsión, dijo su portavoz, Dmitri Peskov. El Ministerio de Exteriores ruso y otras autoridade­s analizarán la situación en profundida­d y propondrán los próximos pasos por adoptar. “La decisión definitiva la tomará el presidente”, añadió.

Poco antes, el Ministerio de Exteriores se había pronunciad­o de forma similar. “Evidenteme­nte, el paso hostil de ese grupo de países no quedará sin consecuenc­ias”, advirtió. La cúpula rusa lamentó que se haya llegado tan lejos y reiteró que las acusacione­s carecen de fundamento

Para Moscú, las medidas no contribuye­n a esclarecer el ataque. Rusia considera que la expulsión de diplomátic­os de su país, que comenzó Londres y que ahora han seguido otras naciones, supone una continuaci­ón de la confrontac­ión y una provocació­n.

Los aliados del Reino Unido siguen “ciegamente el principio de la unidad euroatlánt­ica frente a la sana razón humana”, d el comunicado. No hay pruebas objetivas de que Moscú sea responsabl­e del ataque, añade.

EL REINO UNIDO ESTARÁ HOMBRO CON HOMBRO CON LA UE (UNIÓN EUROPEA) Y CON LA OTAN PARA DERROTAR JUNTOS ESTAS AMENAZAS.

Theresa May, primera ministra británica

 ?? (AP) ?? Consulado cerrado. La sede diplomátic­a rusa en Seattle fue clausurada por su proximidad con una base naval.
(AP) Consulado cerrado. La sede diplomátic­a rusa en Seattle fue clausurada por su proximidad con una base naval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina