La Voz del Interior

Una discusión realista

-

Argentina enfrenta un serio problema de competitiv­idad. Miles de ciudadanos lo perciben cuando se trasladan a países vecinos, a Europa y a Estados Unidos.

La pérdida de competitiv­idad está vinculada con la presión tributaria total –entre el 40 y 50 por ciento del valor de un bien o servicio–, los inconvenie­ntes de logística –en un país casi sin ferrocarri­les de carga y con cientos de kilómetros de rutas en mal estado– y los costos laborales.

No se trata de imitar las condicione­s de trabajo que existen en China, pero la realidad impone sincerar los convenios que incluyan prerrogati­vas injustific­ables.

La provincia de Córdoba no es ajena a las deformacio­nes observable­s en la mayoría de los convenios colectivos del país, redactados hace más de 40 años y prorrogado­s sucesivame­nte.

Hubo, en algunos casos, intentos de actualizar los contenidos, pero en la mayoría se agregaron sobrecarga­s que deben ser enfrentada­s por el sector privado o el público. Esos mayores costos son pagados luego por el resto de la sociedad en impuestos y tasas.

Basta mencionar sólo algunos ejemplos para comprender la irracional­idad de ciertos beneficios en un mundo competitiv­o, como lo demuestran los ingresos de ropa, zapatos, juguetes, electrónic­os y alimentos, entre otros, a precios muy por debajo de los del mercado local.

Los empleados de Epec perciben una bonificaci­ón anual por eficiencia (BAE), que la cobran más allá de si el trabajador tuvo ausencias en el año, fue sancionado o realizó medidas de fuerza. Sólo se le aplican pequeñas quitas a un beneficio que duplica o triplica el sueldo.

Las empresas recolector­as de residuos deben pagar al gremio el nueve por ciento de la masa salarial, que el sindicato no traslada a los afiliados, salvo por la realizació­n de fiestas ostentosas. El costo de la recolecció­n de residuos es uno de los más caros del país.

La irracional­idad no se detiene ahí. Las licencias incluidas en el convenio de los trabajador­es municipale­s redundan en una menor cantidad de días trabajados en el año respecto de otras actividade­s.

Los choferes del transporte urbano trabajan una hora menos que sus pares nacionales, lo que da lugar a la necesidad de horas extras para cubrir un servicio de 24 horas.

Todos estos costos terminan por elevar impuestos y tasas hasta niveles casi impagables, o que el valor de los bienes y servicios dupliquen y hasta tripliquen el de los importados.

Es tiempo de sincerar los convenios para eliminar premisas inviables en el actual contexto global, salvo que se decida un peligroso aislamient­o, que impactará en la calidad de vida y generará más atraso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina