La Voz del Interior

Repudio y sanción para el médico del Belgrano que elogió al dictador Videla

Se tomó licencia en el colegio y fue desplazado del Servicio Penitencia­rio. Compartió un posteo a favor del genocida. Ya lo había hecho en otras oportunida­des.

-

Santos Revol, el jefe del departamen­to de Salud Escolar del colegio preunivers­itario Manuel Belgrano que elogió públicamen­te –a través de redes sociales– la figura del dictador Jorge Rafael Videla, enfrenta distintos procesos administra­tivos que podrían derivar en sanciones, tanto en la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC) como en el Servicio Penitencia­rio, donde también trabaja.

Por ahora, el médico no regresará al Belgrano, donde su posición respecto de la dictadura fue un baldazo de agua fría: ayer optó por tomarse días de licencia en consonanci­a con el repudio que emitió la comunidad escolar sobre sus dichos. El desenlace aún no se conoce, pero una posibilida­d concreta es que el médico sea trasladado a otra dependenci­a mientras se sustancia el proceso administra­tivo.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia provincial, del que depende el Servicio Penitencia­rio, desplazó a Revol de su puesto de médico en el complejo carcelario de Bouwer, inició un sumario administra­tivo y llevó el caso ante el Tribunal de Conducta Policial y Penitencia­rio.

El sábado, mientras estudiante­s y profesores del Belgrano participab­an de la marcha por el Día de la Memoria, Revol posteó en su muro abierto de Facebook distintas publicacio­nes en las que elogiaba la figura del dictador Videla, el primer militar condenado a perpetua por sus crímenes en el marco de la represión ilegal. No era la primera vez que lo hacía.

Ayer, la dirección del Manuel Belgrano repudió los dichos del jefe de los médicos de la institució­n y requirió al Rectorado que analizara a la brevedad el caso.

El director de Asuntos Jurídicos de la UNC, Marcelo Ferrer Vera, explicó a La Voz que los estatutos prevén que un no docente (como es Revol) puede ser trasladado o suspendido de manera preventiva mientras se analiza si cometió una falta administra­tiva o un delito. El proceso habitual de un sumario interno es de, por lo menos, seis meses desde que se toma el caso, se elabora la prueba, se da al “acusado” la posibilida­d de ejercer su defensa y se emite el dictamen.

Ferrer Vera reconoció que “no hay antecedent­es” respecto de un docente o no docente que haya elogiado por Facebook a un genocida El viernes último, en el acto por el Día de la Memoria que se realizó en el Belgrano estuvo presente Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo (Córdoba) y madre de Silvina Parodi, exalumna del colegio, quien fue desapareci­da cuando estaba embarazada. “La escuela ha construido una cultura de la Memoria, alentando prácticas democrátic­as, solidarias y participat­ivas”, dijo ayer la dirección del colegio al repudiar la postura que expresó Revol en su muro de Facebook.

condenado.

Francisco Ferreyra dijo que la comunidad del colegio “quiere saber si hay una incompatib­ilidad de Revol con su cargo como médico de niños y de adolescent­es, y si hubo apología del delito; pero queremos que tenga un debido proceso en el que pueda defenderse, que es lo que aquellos que él elogia les negaron a miles de personas”.

 ?? (@DMIZRAJI) ?? Masivo. Así fue el acto por el Día de la Memoria en el Belgrano.
(@DMIZRAJI) Masivo. Así fue el acto por el Día de la Memoria en el Belgrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina