La Voz del Interior

Puigdemont queda detenido, y Cataluña lo quiere en el poder

Mientras Alemania lo mantiene preso, los soberanist­as vuelven a impulsarlo como presidente.

-

La Justicia alemana decidió ayer mantener en prisión al dirigente catalán Carles Puigdemont, a la espera de su posible extradició­n a España para enfrentar cargos de rebelión, en el mismo día en el que, desde Barcelona, el bloque independen­tista impulsó un nuevo proyecto para volver a nombrarlo presidente de Cataluña.

Puigdemont fue detenido ayer en Alemania cuando regresaba de Dinamarca a Bélgica, el país al cual huyó hace cinco meses luego de que la Justicia española lo acusó de sedición y rebelión, delitos por los que podría recibir hasta 30 años de cárcel, tras una declaració­n unilateral de independen­cia por parte del Parlamento de Cataluña.

Un tribunal de primera instancia de la ciudad alemana de Neumünster, ante el cual compareció ayer Puigdemont, rechazó una solicitud de su defensa para que fuera liberado mientras su posible extradició­n es resuelta por las autoridade­s alemanas, que lo arrestaron en cumplimien­to de una orden de detención europea emitida por España.

“El tribunal ha dispuesto que el señor Puigdemont continúe en custodia policial” mientras se decide su extradició­n, algo que podría llevar hasta dos meses, declaró Georg Güntge, fiscal general de la región de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, donde se encuentra Neumünster.

El otro frente

La larga crisis abierta por el plan soberanist­a en Cataluña vivió así otra jornada intensa en dos frentes, Neumünster y Barcelona, donde el soberanism­o cerró filas en torno al expresiden­te y convocó para mañana un pleno parlamenta­rio de urgencia que, en otra vuelta de tuerca, busca colocar de nuevo al exdirigent­e en el centro del poder.

La posibilida­d de volver a investir a Puigdemont al frente del gobierno catalán –lo que se vislumbra imposible, desde el punto de vista legal, mientras se encuentre en prisión o fuera de España– no frenó, sin embargo, las El proceso podría tardar entre 10 y 60 días.

Siguiendo el proceso establecid­o por la orden europea de detención presentada por el Supremo español, el viernes pasado, contra 13 líderes separatist­as, Puigdemont declaró ante una jueza alemana en una comparecen­cia que se prolongó durante tres horas y media. A la espera de que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre 10 y 60 días, el expresiden­te catalán permanecer­á en la cárcel de Neumünster. formacione­s independen­tistas, que avanzaron en esa dirección al convocar el pleno urgente.

La cámara debatirá mañana dos resolucion­es que piden “adoptar todas las medidas necesarias” para garantizar “los derechos políticos” de Puigdemont, incluida su posible investidur­a. Eso también reclaman para Jordi Turull, otro candidato del independen­tismo para presidir Cataluña que se encuentra en prisión preventiva.

Las resolucion­es reclaman también “la puesta en libertad inmediata” de los nueve líderes independen­tistas que están prisión preventiva en Madrid. Entre ellos, figura el “número dos” de Puigdemont en las elecciones del 21 de diciembre, Jordi Sánchez, quien ayer anunció su intención de ser investido presidente tras un primer intento fallido. Los jueces de una Corte de Apelacione­s de Brasil ratificaro­n por unanimidad su decisión de rechazar la impugnació­n de Lula (foto) a una condena por corrupción, fallo que le impediría postularse como candidato presidenci­al y lo pondría tras las rejas. Pese a esos problemas, Lula encabeza las encuestas de intención de voto. Estados Unidos confirmó ayer que la Comisión Federal de Comercio (FTC) investigar­á a Facebook por sus prácticas de privacidad, tras el escándalo por el uso de datos de millones de usuarios sin su consentimi­ento. “La FTC está completame­nte comprometi­da con usar todas sus herramient­as para proteger la privacidad de sus consumidor­es”, dijo el vocero.

Más noticias sobre lo que pasa en el mundo, en www.lavoz.com.ar

 ?? (AP) ?? Respaldo. Muestras de apoyo frente al juzgado alemán donde ayer declaró el dirigente catalán.
(AP) Respaldo. Muestras de apoyo frente al juzgado alemán donde ayer declaró el dirigente catalán.
 ??  ?? Facebook en la mira
Facebook en la mira
 ??  ?? Revés judicial
Revés judicial
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina