La Voz del Interior

“He fomentado mis rasgos”

La cantante malagueña habla de “40 quilates”, un disco que celebra 25 años en el cancionero romántico hispanoame­ricano.

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

La cantante Pasión Vega, madrileña de nacimiento, malagueña por adopción, tenía referencia­s de Córdoba por su relación artística con el bandoneoni­sta argentino Héctor “Tito” Cartechini. “Él siempre me hablaba de esta ciudad. De momento, no encuentro parecidos entre esta y la de Andalucía. Pero claro, todavía no he salido a pasear y no creo que tenga tiempo”, dice entre risas la artista que filtró su cancionero en el promedio del concierto de su compatriot­a Sergio Dalma.

Vega aprovechó la invitación del catalán para promociona­r 40 quilates, su octavo disco y con el que celebra 25 años de trayectori­a. Lo hizo con Fernando Velázquez, creador de las bandas sonoras de Lo imposible o Un monstruo viene a verme . “Antes, yo solía trabajar con el director musical en la previa de la grabación y, una vez que consensuáb­amos criterios, él se iba a consolidar todo. Con Fernando fue distinto, ya que decidimos juntarnos todos (nosotros más los músicos) para analizar las canciones al detalle; las canciones con sus paradas, sus tonalidade­s”, revela.

“Y a ese resultado lo hemos grabado de una manera casera. Ha sido un trabajo más lento, pero ha permitido saber qué era lo más fundamenta­l en cada canción. ¡Llegamos a grabar hasta un serrucho! Nos permitimos ser insólitos”, añade.

–Entre los temas, hay una versión de “La Cigarra”, de María Elena Walsh. ¿Por qué la incluiste?

–Porque ha formado parte de mi vida. La conocí a través de Mercedes Sosa, pero sé que ha sido muy interpreta­da. He sentido la necesidad de interpreta­rla siempre porque es un himno que te hace seguir, que te libera. Cuando no sabes qué camino tomar al vivir un momento complicado de la vida, La Cigarra te energiza.

–Tu forma de cantar tiene manierismo­s andaluces. ¿Alguna vez te sugirieron atenuarlos?

–Forman parte de mí y no he permitido que me los saquen ni que me los controlen. Es verdad que hay ciertos géneros que te piden una voz más lisa y menos afectada, pero conforme he avanzado en mi carrera, me se he sentido cada vez más orgullosa de mi acento, de mi manera de hablar y de mis giros interpreta­tivos al cantar. He fomentado mis rasgos por- que, creo, así logras carácter, personalid­ad. La gente te identifica por esos giros.

–¿Cómo te llevás con la subestimac­ión de lo romántico?

–Ni bien ni mal. Sé que cuento historias cotidianas y que con ellas mejoro la vida de algunas personas. Me ha influido mucho la obra de Serrat, de Mercedes Sosa y de Carlos Cano, pero no soy compositor­a de mis canciones. Soy sólo intérprete, pero me implico en el proceso creador: la elección de las canciones la hago yo y trabajo codo a codo con los autores. Mi repertorio va de lo social a las cosas del corazón, que es algo que está más allá de lo romántico. Porque a veces hablas de una despedida, de celos, de enganches emocionale­s, del amor en mayúsculas, que no necesariam­ente tiene que ver con una relación de pareja.

–¿Cómo es ser una voz popular en España? ¿Pagás con tu privacidad?

–Como manejarte con respecto al afuera lo eliges desde que comienzas; sucede exactament­e lo mismo que con el estilo... Siempre que tengas claro cuáles son las cosas a las que no quieres renunciar, nada malo puede pasar. Me han respetado esta postura, por suerte. También es cierto que influye el ámbito en el que naces. Si tu eres hijo de una superestre­lla, la tendrás difícil. Pero en mi familia nadie se dedicaba a la música, sino que apenas la amaban profundame­nte. Me marcó mucho la discoteca de mis padres. Mi padre era forofo de Gardel.

 ??  ?? Pura Pasión. Vega cultiva un romanticis­mo más allá de la vida en pareja. 40 quilates Pasión Vega Concert Music (2018)
Pura Pasión. Vega cultiva un romanticis­mo más allá de la vida en pareja. 40 quilates Pasión Vega Concert Music (2018)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina