La Voz del Interior

¿Pobreza cero o cero inversión para la pobreza?

- Ary Garbovetzk­y Editor jefe de Ciudadanos y Sucesos

Si hay viento, en el corazón de villa La Tela se arman remolinos de tierra y se escuchan los violines de la sinfónica popular de los Benjaminos. Este año se van a cumplir 15 años del viento malo: el tornado que arrasó esa barriada del oeste de la ciudad de Córdoba la dejó en escombros, con las chapas voladas, con muertos y heridos para llorar. Desde ese día, cuando se cumplió la máxima que dice que todos corremos riesgos, pero los pobres viven en peligro, hay una deuda social con este asentamien­to, uno de los 10 que el presidente Mauricio Macri, a poco de asumir, incluyó entre las obras prioritari­as que financiarí­a la Nación en Córdoba, en un gesto de agradecimi­ento por la victoria.

Pasaron casi 800 días y en La Tela, como en El Tropezón, Monja Sierra-28 de Noviembre, Lomas de la Cruz (La Calera) y Primero de Mayo (Alta Gracia), entre otros asentamien­tos, esperan respuestas que todavía no llegan.

La urbanizaci­ón, explica el experto en pobreza Martín Maldonado, es un proceso de resilienci­a urbana que requiere de no menos de una década de trabajos constantes y articulado­s de los distintos niveles del Estado, para conseguir que la infraestru­ctura, la escriturac­ión de propiedade­s y la llegada de los servicios creen ciudadanía, integren la trama urbana y social, y mejoren la calidad de vida de sus

LA FALTA DE COMPROMISO

DE LA NACIÓN CON LAS URBANIZACI­ONES ATACA UNO DE SUS EJES: LA POBREZA CERO.

habitantes.

Demorar las obras es sumar años de abandono y restarlos del tiempo para las mejoras.

En particular, salta a la vista que la falta de compromiso del Gobierno nacional con este programa ataca uno de sus ejes discursivo­s de campaña: la pobreza cero.

Se les denomina “villas miseria”, pero lo que parece miserable es el contexto en el que se ubican las demoras en las inversione­s para recuperar estas barriadas: una disputa por quién maneja los fondos entre Nación, Provincia y municipios, con la única certidumbr­e de que no llegan al grado último del derrame: villa La Tela y sus 170 asentamien­tos gemelos, la mayoría ubicados en la ciudad, que siguen esperando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina