La Voz del Interior

Los dólares que el turismo se seguirá llevando

- Daniel Alonso Editor de Negocios y Agrovoz

Los dólares que se van del país por los gastos en turismo ya son cosa seria. Y no porque sea una novedad. Cada vez que un argentino viaja al exterior, todo se computa en divisa extranjera. La cuestión es cuán desequilib­rada queda la balanza de pagos y el desafío que plantea a la política cambiaria.

Tanto que, en el primer año de gestión, hubo ruidos en el gabinete económico nacional sobre qué hacer con esta fuga de capitales. Algunos, incluso, plantearon un tipo de cambio diferencia­l para el turismo, idea que no avanzó, a poco de que se levantó el cepo cambiario.

Lo cierto es que la salida de dólares por viajes, que hasta 2014 no había superado los seis mil millones, ya está por encima de los 10 mil millones de dólares, según los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec).

Por eso, nuestro Primer plano bucea en las razones de este fenómeno, en el que no sólo influye lo económico. También hay nuevas pautas culturales en el consumo que atraviesa distintas capas sociales.

Si bien entre 2016 y 2017 impactó el atraso que tenía el tipo de cambio y el boom de los viajes para compras, como el caso de Chile, también existe un nuevo hábito: cada vez más gente viaja y, además, lo hace en distintas épocas del año.

EN EL FENÓMENO NO SÓLO INFLUYE LO ECONÓMICO. TAMBIÉN HAY NUEVAS PAUTAS CULTURALES EN EL CONSUMO.

En el arranque de 2018, el stock de deuda generada por consumos que los argentinos realizaron en el exterior con tarjeta de crédito creció 29 por ciento interanual y alcanzó un nuevo pico.

A no pocos economista­s y empresario­s les preocupan los dólares que se van con el turismo mientras el país toma deuda en el exterior en forma acelerada para cubrir su déficit fiscal. Pero no menos cierto es que buena parte de esos gastos son importacio­nes textiles encubierta­s, a tenor con el tipo de consumo.

Y eso ocurre no tanto porque los precios de algunos productos estén más baratos en el extranjero, sino por lo caros que están aquí, como consecuenc­ia de la inflación y de la alta presión impositiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina