La Voz del Interior

En sólo tres meses, 18 muertos en medio de asaltos

-

El crimen del camionero Martín Neyra se inscribe dentro de una seguidilla delictiva violenta en la provincia de Córdoba: en los tres primeros meses del año, ya son 18 los muertos en casos de insegurida­d.

La cifra, que surge de un relevamien­to propio de La Voz, no distingue en este caso entre ladrones, policías o víctimas de los casos delictivos.

Al desagregar este número, se advierte que en este primer trimestre fueron asesinadas 10 personas que sufrieron un asalto.

También cayeron abatidos siete supuestos delincuent­es.

Y un joven policía, Franco Ferraro (29), murió a balazos en medio del tiroteo que en febrero sacudió al barrio Nueva Córdoba, caso que dejó a dos ladrones fallecidos.

El promedio significa mucho más que una señal de alarma: seis muertos por mes a causa de asaltos (uno cada cinco días).

La mayor parte de estos casos fatales ocurrió en jurisdicci­ón de la ciudad de Córdoba: 15 episodios trágicos.

Cifras que adquieren una mayor dimensión si se observan en comparació­n con el año pasado: al finalizar el primer trimestre de 2017, había ocho muertos en robos y asaltos en toda la provincia.

O sea que, un año después, la cantidad de fallecidos por la insegurida­d se duplicó y más que en igual período del año pasado.

Al analizar esta estadístic­a, se observa también que, a diferencia del promedio histórico, en este 2018 la insegurida­d pasó a ser la principal causa de muerte violenta en la provincia, por encima de los casos de violencia urbana (por lo general, duplican a las muertes en ocasión de robo) y de violencia doméstica.

Sobre la dinámica empleada en estos casos fatales, se observa una altísima presencia de armas de fuego, muy por encima de las muertes a puñaladas o por golpes.

Lo que supone, necesariam­ente, que otra vez se ponga en debate la gran cantidad de armas clandestin­as que circulan por los barrios.

Al repasar las investigac­iones desparrama­das en distintas fiscalías, se advierte que en más del 90 por ciento de estos casos fatales hay al menos un sospechoso detenido e imputado.

También se destaca que, en cuatro de los crímenes, entre los acusados figuran jóvenes menores de 18 años, quienes tienen un régimen especial ante la ley penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina