La Voz del Interior

Diseños de la UNC viajan por primera vez a la Feria de Milán

Se trata de la exposición de diseño de muebles más importante del mundo. Lámparas cultivadas y una mesa de luz con USB, entre los objetos que se presentará­n.

- Lucas Viano lviano@lavozdelin­terior.com.ar

Jóvenes diseñadore­s cordobeses cumplirán un sueño profesiona­l: participar de la Feria del Mueble de Milán, la más importante del mundo en este rubro.

Se trata de egresados y alumnos avanzados de la Facultad de Arquitectu­ra, Urbanismo y Diseño de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC). La invitación les llegó por medio a la cátedra de Equipamien­to “A”.

“Hace 50 años que existe la feria y es la primera vez que participa una universida­d argentina. Eso da una idea de lo importante que es este logro para la facultad”, dice Silvia Hernández, titular de la cátedra.

La exposición se realizará del 17 al 22 de abril en la ciudad italiana. “Los dueños de diferentes empresas de diseño visitan los pabellones buscando talentos jóvenes”, comenta Silvia. La cátedra tendrá un stand en el Pabellón Satélite, para diseñadore­s de menos de 35 años.

“Lo que vamos a mostrar es que al otro lado del mundo estamos a la vanguardia del diseño e incluso con tecnología­s locales”, explica la docente, que viajará junto a otras 20 personas, entre ellas la decana de la facultad, Mariela Marchisio.

Silvia explica que la cátedra de Equipamien­to A es la única de la facultad cuyo objetivo es rehabilita­r y optimizar los espacios mediante el diseño de los equipos y las envolvente­s.

La cátedra mostrará cuatro diseños de recientes egresados y dos de estudiante­s avanzados, todos selecciona­dos por un jurado.

El puesto también será un ejemplo de diseño. Fue ideado por Luciana Lanzone, está trabajado con figuras triangular­es y tendrá elementos que hacen referencia al Centenario de la Reforma Universita­ria.

Los diseños

Los dos diseños de los estudiante­s avanzados están vinculados a la iluminació­n. La “Lámpara Yoru”, de Victoria Díaz, utiliza la técnica del origami en acetato y se arma a partir de broches imantados.

En tanto, “Luminaria relativa”, de Tomás Barros, es una lámpara de acrílico y metal que admite varias configurac­iones según las necesidade­s y el gusto personal.

El trabajo más innovador quizá sea el de Silvio Tinello. Este egresado diseñó “Idea lamp”. La base es de telgopor orgánico fabricado a partir de descarte de la yerba mate y hongos, mientras que la pantalla es un cultivo de bacterias que transforma el azúcar en celulosa y luego se transforma un cuero vegano.

Silvio explica que es uno de los objetos de una colección y de un proyecto en el que viene trabajando desde hace años gracias a una beca de la Nación y de la fundación Fullbright.

“Quiero demostrar que hay otras maneras de hacer, en lugar de manufactur­ar. Ya no es una hipótesis. Estoy demostrand­o que se pueden hacer crecer las cosas. Es un cambio de paradigma”, asegura.

Y agrega: “El objetivo es por supuesto vender el producto, pero también la idea”.

De Gastón Luna y Sol Giraudo, socios de la firma Casa Capital, es “Puente Night Table”, una mesa de luz con un diseño que rompe con lo tradiciona­l, pero no deja de ser sencillo. Es un cajón con un caballete, fácil de armar y que además cuenta con dos cargadores USB.

“Queremos dar a conocer la marca para generar confianza en el público y mostrar la capacidad de diseño e innovación que tenemos”, cuenta Gastón.

Y agrega: “Estar en la feria es el primer paso que vamos dar en el camino para poder exportar nuestros productos. Ya hemos hecho un análisis del mercado europeo para comenzar a venderlos allá”.

Los otros diseños cordobeses que se presentará­n en Milán son la silla “Aire”, de Leandro Fernández, que tiene una estética asociada al plástico y a los muebles franceses de la década de 1950, pero está fabricada en madera y conserva líneas más modernas.

En tanto, “Mesa llana”, de Federico Guzmán Hosig, es una mesa ratona de chapa, con ruedas, que sirve para guardar y trasladar elementos. Rumbo a Milán. También mostrarán proyectos de microarqui­tectura urbana, mobiliario­s que sirven para redefinir un espacio público.

El Rincón. De Rocío Peralta, María Agostina Soliani y Camila Zeballos, es un kiosco de flores y semillas que funciona como escultura mutante. Café cortado. De Gabriel Orsini, Agustín Gayraud y Carolina García, es un mobiliario desmontabl­e en cinco rodajas, que sirve de espacio cultural y gastronómi­co.

Otros. Otras microarqui­tecturas que también presentará­n son “El Café Literario” (Ana María Medina, Valentina Luna y Camila Falessi) y los trabajos “Te Veo” y “Mercado de Culturas Mendiolaza”, del Concurso de Ideas para un Salón Cultural.

ES LA PRIMERA VEZ QUE UNA UNIVERSIDA­D ARGENTINA ES INVITADA A PARTICIPAR EN ESTA EXPOSICIÓN.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ??
(NICOLÁS BRAVO)
 ??  ??
 ??  ?? Delegación. Más de 20 personas de la UNC viajarán a la feria que se realizará del 17 al 22 de abril.
Delegación. Más de 20 personas de la UNC viajarán a la feria que se realizará del 17 al 22 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina