La Voz del Interior

Peña, la sombra negra de Schiaretti y de Mestre

- Julián Cañas La trastienda jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

En los últimos meses, Juan Schiaretti y Ramón Mestre se diferencia­ron en todo. Más allá de que uno es peronista y el otro es radical, y de que están involucrad­os en la pulseada por el poder en Córdoba, entre tantas diferencia­s, hay una llamativa coincidenc­ia que los une: desconfían de Marcos Peña.

Por distintos motivos, el influyente jefe de Gabinete del presidente Mauricio Macri nunca tuvo una aceitada relación con los dos gobernante­s cordobeses.

Schiaretti es el mandatario peronista con mejor diálogo con la Casa Rosada, salvo con Peña.

Mestre, en tanto, compartió esta semana un acto en la quinta presidenci­al de Olivos con el funcionari­o nacional. Pero el intendente capitalino sabe que Peña nunca apostará por él para que sea el candidato a gobernador de Cambiemos.

Schiaretti se ha reunido con Peña y hasta firmó algunos acuerdos que beneficiar­on a Córdoba, pero la relación entre ambos nunca pasó de ser sólo “institucio­nal”, aclaran los schiaretti­stas.

En la crítica más fuerte que Schiaretti les dedicó a funcionari­os macristas, el año pasado, en plena campaña electoral, los peronistas dicen que el gobernador le apuntó al jefe de Gabinete.

“Hay muchos funcionari­os nacionales que son CEO y que creen que la vida es una planilla de Excel”, dijo entonces Schiaretti. Los destinatar­ios fueron el ministro de Energía, Juan José Aranguren, Peña y sus dos hombres más cercanos: Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

Schiaretti cree que fue Peña quien organizó en julio del año pasado el lanzamient­o de Héctor Baldassi como candidato a diputado, en un acto oficial en Córdoba que encabezó Macri. Fue el único cruce público entre el gobernador y el Presidente.

En medio de las versiones que hablan de un supuesto pacto de status quo para que en el año electoral que se avecina Macri siga en la Rosada y Schiaretti en el Centro Cívico, el gobernador se encarga de advertirle­s a sus íntimos: el macrismo intentará ganar en Córdoba y siempre menciona al jefe de Gabinete como punta de lanza.

Bendición

En la otra vereda, Mestre no desconoce que tiene pocos aliados macristas y está convencido de que Marcos Peña no moverá un solo dedo para que él sea el “bendecido” por Macri.

En realidad, los mestristas confían en que la última decisión sobre el candidato de Cambiemos la tomará el Presidente, sobre la base de las encuestas del momento.

De allí la preocupaci­ón de Mestre por mostrar una mejoría en su gestión municipal.

En el Palacio 6 de Julio, descartan que Mario Negri, Luis Juez o Laura Rodríguez Machado sean rivales por la candidatur­a a gobernador de Cambiemos.

Los mestristas repasan encuestas y llegan a la conclusión de que la pulseada será con Héctor Baldassi, el precandida­to que tiene un apoyo inestimabl­e: el del poderoso Peña.

En este contexto, Mestre tiene una estrategia para alimentar su ambición electoral: seguir tensando la cuerda con el Gobierno provincial por el reclamo de fondos coparticip­ables. De este modo, se planta como el principal opositor a Schiaretti.

El propio Macri ya le adelantó que descarte la vía judicial en este reclamo, pero Mestre no abandonará las críticas políticas al reparto de fondos que practica la gestión schiaretti­sta.

Mestre comenzó a caminar el interior firmando convenios con intendente­s radicales, macristas y vecinalist­as. Una excusa para mostrarse más allá de la ciudad. “En Capital arrasamos, pero hay que crecer en el interior, que es la principal fortaleza del PJ”, graficó un mestrista de la primera hora.

Entre tantos cruces de declaracio­nes, Schiaretti y Mestre tienen una única coincidenc­ia: Peña es su sombra negra.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Acto. El miércoles pasado, Mestre compartió un acto con Peña en Olivos. El radical sabe que el influyente funcionari­o no es su aliado.
(LA VOZ / ARCHIVO) Acto. El miércoles pasado, Mestre compartió un acto con Peña en Olivos. El radical sabe que el influyente funcionari­o no es su aliado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina