La Voz del Interior

Una invasión de “chatas” en la ciudad

El año pasado, se inscribier­on más de 4.500 “pick ups” en la Municipali­dad de Córdoba. Es el número más alto desde 1984. Se espera un “boom” de este sector en el parque automotor.

-

“Por un lado, son símbolo de estatus. Tienen altos niveles de confort, tanto como un auto de alta gama y por menor precio que estos. También generan un aislamient­o de los problemas de la ciudad, desde el bache hasta los bocinazos se sienten menos en el habitáculo de una camioneta. Pero, sin dudas, no favorecen el tránsito en las ciudades”. Así sintetiza Eduardo Codeglia, especialis­ta en industria automotriz, el boom de las pick ups en la ciudad de Córdoba.

Unas 4.514 camionetas se sumaron el año pasado al parque automotor de la ciudad capital, el número más alto desde 1984, cuando comenzó a sistematiz­arse la incorporac­ión de vehículos a las calles.

Casi un 10 por ciento del total del parque automotor que se agregó durante 2017, cuando el porcentaje del año anterior había sido del seis por ciento, con 2.857 vehículos de este tipo.

Pablo Farías, subsecreta­rio de Tránsito de la ciudad, dice que “no es razonable” que las camionetas se metan por las coloniales callecitas del Centro.

“Estamos estudiando cómo abordar la problemáti­ca, que se agrava porque muchas veces viaja una sola persona en semejante vehículo. Analizamos alguna alternativ­a para restringir la circulació­n en determinad­as zonas a determinad­os vehículos, pero es un tema delicado y complejo porque no podemos discrimina­r a quien tenga camionetas”, dice el funcionari­o.

El ingeniero especializ­ado en el funcionami­ento de ciudades inteligent­es Eduardo Salonia agrega: “Una camioneta tiene una superficie de unos 10 metros cuadrados, mientras que un auto ronda los ocho metros cuadrados o menos. El uso masivo de camionetas hace que la ciudad esté mal ocupada, por lo que se genera un caos por defecto: no se hace nada desde la política y el ciudadano piensa que todo vale”.

Un “boom”

Para Codeglia, desde julio de este año este “auge” de las camionetas podría transforma­rse en boom: “Argentina se transformó en un polo productor de camionetas. Las marcas que no están produciénd­olas lo analizan y hay muchos proyectos. Además, el parque de proveedore­s se acomodó rápidament­e a ese nuevo mercado. Córdoba será muy importante desde junio, cuando salga de planta la nueva camioneta Renault-Nissan”.

Desde fines de 2013, cuando las camionetas doble cabina quedaron exentas del Impuesto a Bienes de Lujo, se produjo un repunte en las ventas en todo el país. Pero no en la ciudad: en 2014 se vendieron

1.694 “chatas”; al año siguiente,

2.049; en 2016, 2.857.

Hasta que en 2017 el número de camionetas patentadas en la ciudad aumentó 58 por ciento respecto del año anterior.

“Las ciudades en el mundo repelen este tipo de vehículos. En Europa es difícil ver camionetas en las grandes urbes. Aquí no hay legislació­n que repela este tipo de vehículos. En Europa se favorece el tamaño del vehículo: a través de distintas acciones (impositiva­s, de facilidad de ingreso o estacionam­iento, por ejemplo) se impulsa el uso de vehículos eléctricos, híbridos, motos y bicis”, agrega Codeglia, quien dirige la Diplomatur­a de Industria Automotriz en la Universida­d Blas Pascal.

Y sintetiza su argumento en tres pilares: “El uso de vehículos menores genera menos ocupación de las calles, menos contaminac­ión y menos ruidos que los motores diésel. En esos tres aspectos, la camioneta no es convenient­e”.

Para Farías, hay “razones múltiples” por las cuales los cordobeses optaron en los últimos años por las camionetas: las facilidade­s de pago, el confort que las equipara con un auto de alta gama pero a menor precio, la caja que soluciona la carga y la posibilida­d del off road a pocos kilómetros de la ciudad.

En la última década se patentaron en la ciudad 29.954 camionetas, y se estima que el parque de este vehículo ronda las 73 mil unidades, aunque Farías estima que circulan por la Capital 90 mil, desde aquellas rústicas F100 hasta la poderosa Dodge RAM.

“Lo que mueve en el último tiempo a la industria automotriz argentina es la producción de pick ups. Toyota hizo la punta con la Hilux, pero Ford deja de producir el Focus y apunta los cañones a la Ranger. La Amarok es cada día más importante para Volkswagen. Está el gran proyecto de RenaultNis­san. El año que viene, Mercedes Benz lanzará al mercado una camioneta de lujo. Con este comportami­ento, es lógico que la camioneta sea un producto mimado de la industria, pero es un producto para el campo y su presencia en la ciudad es ‘contranatu­ra’”, cierra Codeglia.

GENERAN UN AISLAMIENT­O DE LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD, DESDE EL BACHE HASTA LOS BOCINAZOS. Eduardo Codeglia, docente de la Universida­d Blas Pascal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina