Mu­ni­ci­pios in­cum­plen pun­tos del Con­sen­so Fis­cal

Has­ta el vier­nes, só­lo 40 co­mu­nas ha­bían en­via­do la in­for­ma­ción pe­di­da por la Na­ción. Cór­do­ba tie­ne 427 lo­ca­li­da­des. El pla­zo vence el pró­xi­mo vier­nes. La Ca­pi­tal di­ce que cum­plió.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ju­lián Ca­ñas jca­nias@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Has­ta el mo­men­to, una pe­que­ña por­ción de las 427 ciu­da­des, lo­ca­li­da­des y co­mu­nas de Cór­do­ba re­mi­tió a la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial la in­for­ma­ción de sus cuen­tas pú­bli­cas, tal co­mo lo exi­ge el Con­sen­so Fis­cal que fir­ma­ron la Na­ción y la ma­yo­ría de los dis­tri­tos del país.

El mi­nis­tro de Fi­nan­zas pro­vin­cial, Os­val­do Gior­dano, di­jo que se tra­ta de “da­tos bá­si­cos” que los go­bier­nos lo­ca­les de­ben en­tre­gar, con los que la Na­ción in­ten­ta de­ter­mi­nar “cuál es la reali­dad del gas­to pú­bli­co en to­do el país”.

El re­que­ri­mien­to se da en mo­men­tos en que se ha ten­sa­do la cuer­da de la re­la­ción en­tre el ofi­cia­lis­mo pro­vin­cial y los in­ten­den­tes de Cam­bie­mos por los fon­dos co­par­ti­ci­pa­bles. De he­cho, la ma­yo­ría de los je­fes co­mu­na­les que en­via­ron la do­cu­men­ta­ción per­te­ne­cen a Unión por Cór­do­ba.

La Ca­pi­tal no re­mi­tió los da­tos, pe­ro ya lo ha­bía he­cho cuan­do ha­bía ad­he­ri­do al Pac­to Fis­cal.

El pró­xi­mo vier­nes ven­ce­rá el pla­zo pa­ra que mu­ni­ci­pios y co­mu­nas pre­sen­ten los números de sus cuen­tas pú­bli­cas. De­ben ha­cer­lo, se­gún lo so­li­ci­tó el Mi­nis­te­rio del In­te­rior de la Na­ción en el mar­co del Con­sen­so Fis­cal, an­te el Go­bierno pro­vin­cial. Pe­ro, has­ta el vier­nes pa­sa­do, de los 427 lo­ca­li­da­des cor­do­be­sas só­lo 40 ha­bían cum­pli­do con esa exi­gen­cia.

El 14 de no­viem­bre del año pa­sa­do, el Go­bierno na­cio­nal, las pro­vin­cias y el Go­bierno por­te­ño fir­ma­ron el de­no­mi­na­do “Con­sen­so Fis­cal”. En el acuer­do, fi­gu­ra el ré­gi­men de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal que de­ben cum­plir los go­bier­nos pro­vin­cia­les, y que tam­bién in­vo­lu­cra a los mu­ni­ci­pios.

En ese mar­co, des­de la car­te­ra po­lí­ti­ca na­cio­nal les exi­gen a los go­ber­na­do­res que les ha­gan cum­plir la res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal a los in­ten­den­tes.

En me­dio de la pul­sea­da en­tre el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti y los in­ten­den­tes opo­si­to­res por la dis­tri­bu­ción de la co­par­ti­ci­pa­ción, la exi­gen­cia del po­der cen­tral su­mó más rui­do al ya con­vul­sio­na­do es­ce­na­rio po­lí­ti­co cor­do­bés.

En la reunión de la Me­sa Pro­vin­cia-Mu­ni­ci­pios de fe­bre­ro, se acor­dó que los in­ten­den­tes y los je­fes co­mu­na­les te­nían pla­zo has­ta el 6 de abril pa­ra en­viar la in­for­ma­ción so­bre las cuen­tas de sus ges­tio­nes.

La in­for­ma­ción se­ría enviada lue­go al Mi­nis­te­rio del In­te­rior.

Pe­ro cuan­do se cum­plió ese pri­mer pla­zo, só­lo 25 in­ten­den­tes ha­bían cum­pli­do el com­pro­mi­so.

En­ton­ces, en la úl­ti­ma reunión de es­ta me­sa de diá­lo­go, se de­ci­dió ex­ten­der el pla­zo has­ta el 20 de abril. Sin em­bar­go, has­ta el me­dio­día del vier­nes pa­sa­do, a una se­ma­na del nue­vo ven­ci­mien­to, só­lo 40 mu­ni­ci­pios ha­bían mos­tra­do sus números.

Es­ta exi­gen­cia del Go­bierno na­cio­nal no ca­yó bien en el con­tex­to de tensión de los in­ten­den­tes opo­si­to­res con Juan Schia­ret­ti.

En la úl­ti­ma reunión de la Me­sa Pro­vin­cia-Mu­ni­ci­pios, los mi­nis­tros Car­los Mas­sei (Go­bierno) y Os­val­do Gior­dano (Fi­nan­zas) de­ja­ron cla­ro que es­ta in­for­ma­ción es una exi­gen­cia del Go­bierno na­cio­nal. Y pa­ra que no que­da­ran du­das, los fun­cio­na­rios schia­ret­tis­tas mos­tra­ron una car­ta del sub­se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes con las Pro­vin­cias, Pau­lino Caballero, quien ha­bía ele­va­do el pe­di­do a la Pro­vin­cia.

De to­das ma­ne­ras, en el Cen­tro Cívico no ocul­tan su preo­cu­pa­ción por la fal­ta de cum­pli­mien­to. Pa­ra los fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les, to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas tie­nen una “obli­ga­ción po­lí­ti­ca” con es­te re­qui­si­to: los de Unión por Cór­do­ba, por­que responden al go­ber­na­dor Schia­ret­ti, quien fir­mó el Pac­to Fis­cal con la Na­ción.

Y los in­ten­den­tes de Cam­bie­mos (ra­di­ca­les, PRO, Fren­te Cívico y Coa­li­ción Cí­vi­ca) tam­bién de­be­rían es­for­zar­se por en­viar esa in­for­ma­ción, ya que quien la re­quie­re es la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri.

Pri­me­ra eta­pa

El mi­nis­tro Os­val­do Gior­dano re­mar­có que se tra­ta de una exi­gen­cia del Go­bierno na­cio­nal, pe­ro la ava­ló. “En pri­mer lu­gar, hay que de­cir que lo que so­li­ci­tan no es na­da ex­tra­ño. Es in­for­ma­ción que de­be­ría ser pú­bli­ca en cual­quier mu­ni­ci­pio o co­mu­na. Son da­tos bá­si­cos, y en el Go­bierno pro­vin­cial es­ta­mos dis­pues­tos a pres­tar co­la­bo­ra­ción con to­dos los in­ten­den­tes que nos re­quie­ran asis­ten­cia téc­ni­ca”, di­jo el funcionario schia­ret­tis­ta.

Pa­ra Gior­dano, la res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal es un pa­so “in­dis­pen­sa­ble” pa­ra trans­pa­ren­tar el ma­ne­jo de los fon­dos pú­bli­cos.

“Se tra­ta de una pri­me­ra eta­pa. El Go­bierno na­cio­nal re­quie­re da­tos bá­si­cos pa­ra co­no­cer cuál es la reali­dad del gas­to pú­bli­co en to­do el país. Se­rá una pri­me­ra apro­xi­ma­ción, pe­ro es in­dis­pen­sa­ble pa­ra des­pués dar otro pa­so, en la bús­que­da de trans­pa­ren­tar el ma­ne­jo de los fon­dos pú­bli­cos”, agre­gó Gior­dano.

De los po­cos mu­ni­ci­pios que pre­sen­ta­ron sus cuen­tas, la ma­yo­ría per­te­ne­cen al ofi­cia­lis­mo pro­vin­cial (Unión por Cór­do­ba).

Es que hu­bo un pe­di­do des­de el Cen­tro Cívico a los in­ten­den­tes pe­ro­nis­tas pa­ra que cum­pli­men­ta­ran es­te re­qui­si­to, te­nien­do en cuen­ta que Schia­ret­ti fue uno de los im­pul­so­res del con­sen­so fis­cal.

Ne­ga­ti­va

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba no pre­sen­tó sus números y sus fun­cio­na­rios fun­da­men­ta­ron es­ta de­ci­sión. El se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas, Hugo Ro­me­ro, ex­pli­có que ad­hi­rie­ron al Pac­to Fis­cal “mu­cho an­tes” que la Pro­vin­cia.

“Con el pre­su­pues­to del año pa­sa­do, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba ad­hi­rió a la ley de res­pon­sa­bi­li­dad de la Na­ción, y la in­for­ma­ción so­bre nues­tras cuen­tas ya es­tá en el Mi­nis­te­rio del In­te­rior. Ade­más, to­da la in­for­ma­ción es­tá dis­po­ni­ble en el por­tal de trans­pa­ren­cia. Ya es­ta­mos cum­plien­do esa exi­gen­cia”, di­jo el funcionario mes­tris­ta.

Más allá de la acla­ra­ción, Ro­me­ro ava­ló la de­ci­sión de la Na­ción de trans­pa­ren­tar sus números con el Pac­to Fis­cal.

De to­dos mo­dos, des­de el mes­tris­mo, el se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción y Mo­der­ni­za­ción, Mar­ce­lo Cos­sar, hizo una lec­tu­ra po­lí­ti­ca, ti­ran­do un dardo ha­cia el Go­bierno pro­vin­cial.

“El Con­sen­so Fis­cal di­ce de cla­ra­men­te que ca­da pro­vin­cia de­be apro­bar en su le­gis­la­tu­ra una ley de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal pa­ra in­vo­lu­crar a sus in­ten­den­tes. Es­ta nor­ma de­be­ría sa­lir con el ma­yor con­sen­so po­lí­ti­co po­si­ble, pe­ro en Cór­do­ba es­to es im­po­si­ble si el go­ber­na­dor se nie­ga a dia­lo­gar con los in­ten­den­tes”, cri­ti­có.

En la úl­ti­ma reunión de la Me­sa Pro­vin­cia-Mu­ni­ci­pios, los in­ten­den­tes opo­si­to­res se fue­ron mo­les­tos, por­que la Pro­vin­cia ra­ti­fi­có que no co­par­ti­ci­pa­rá los re­cur­sos del Fon­do del Co­nur­bano.

Los ra­di­ca­les li­de­ra­dos por Mes­tre ame­na­zan con no vol­ver a sen­tar­se en esa me­sa de diá­lo­go, con lo cual se com­pli­ca­ría que los in­ten­den­tes cum­plan con la exi­gen­cia de la Na­ción de trans­pa­ren­tar sus cuen­tas.

(FA­CUN­DO LU­QUE)

Cuen­tas. Des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba, se­ña­lan que ya ad­hi­rie­ron a la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal de la Na­ción.

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

Co­par­ti­ci­pa­ción. Ma­cri, Schia­ret­ti y Mes­tre vi­ven un mo­men­to mar­ca­do por el re­par­to de fon­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.