El Go­bierno plan­tea­rá con­cur­sos pa­ra en­trar a Epec

En­vía un pro­yec­to de ley pa­ra que los car­gos de los or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos se cu­bran de es­te mo­do.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Juan Le­yes jle­yes@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El Go­bierno pro­vin­cial en­via­rá hoy un pro­yec­to a la Le­gis­la­tu­ra pa­ra que rin­dan con­cur­so los aspirantes a in­gre­sar co­mo em­plea­dos en los en­tes des­cen­tra­li­za­dos de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, en­tre los que se cuen­ta Epec.

Vo­ce­ros del go­bierno de Juan Schia­ret­ti con­fir­ma­ron la apues­ta, que lle­ga en me­dio de la dispu­ta que man­tie­ne con el sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za.

Es­ta se­ma­na tras­cen­dió que la em­pre­sa bus­ca un re­cor­te de 1.100 mi­llo­nes de pe­sos que in­clu­ye re­ne­go­ciar al­gu­nos as­pec­tos del con­ve­nio co­lec­ti­vo de tra­ba­jo que ri­ge des­de 1975.

La ini­cia­ti­va de Schia­ret­ti fue pro­ce­sa­da du­ran­te el fin de se­ma­na por la Fis­ca­lía de Es­ta­do a car­go de Jor­ge Cór­do­ba y se es­pe­ra que hoy lle­gue a la Uni­ca­me­ral, don­de de­be­rá ser es­tu­dia­da y apro­ba­da.

“El go­ber­na­dor to­mó la de­ci­sión de en­viar un pro­yec­to de ley pa­ra que el in­gre­so a cual­quier en­te des­cen­tra­li­za­do se ha­ga me­dian­te con­cur­so pú­bli­co”, in­di­có una al­ta fuen­te del Go­bierno.

Con­ve­nio

La ini­cia­ti­va in­clu­ye a “Epec, Ban­co de Cór­do­ba, Ca­mino de las Sie­rras, Ter­mi­nal de Óm­ni­bus de Cór­do­ba (Toc­se) y cual­quier en­te en el que el Go­bierno ten­ga par­ti­ci­pa­ción es­ta­tal ma­yo­ri­ta­ria”.

Es­ta de­ter­mi­na­ción cho­ca de fren­te con el con­ve­nio de los tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa de ener­gía pro­vin­cial, que es­ta­ble­ce que, pa­ra cu­brir nue­vos pues­tos, la em­pre­sa de­be so­li­ci­tar aspirantes a la Bol­sa de Tra­ba­jo del sin­di­ca­to.

En la ac­tua­li­dad, ca­da tra­ba­ja­dor ac­ti­vo “ano­ta” al hi­jo o al fa­mi­liar que pre­ten­de ha­cer in­gre­sar en la em­pre­sa. Pro­du­ci­da una va­can­te, in­gre­sa el pri­me­ro de la lis­ta, y los pos­tu­la­dos por los tra­ba­ja­do­res más an­ti­guos tie­nen prio­ri­dad.

“La idea es que ha­ya igual­dad de con­di­cio­nes an­te la ley, es lo que es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción”, ar­gu­men­tó el vo­ce­ro.

El an­te­pro­yec­to de ley ela­bo­ra­do en el Eje­cu­ti­vo se sus­ten­ta en la le­gis­la­ción que ya ri­ge pa­ra los em­plea­dos pú­bli­cos y, se­gún apun­ta­ron des­de el Pa­nal, “si­gue el mis­mo con­cep­to que los in­gre­sos por con­cur­so pú­bli­co”.

Con­cur­sos

En la ac­tua­li­dad, pa­ra in­gre­sar co­mo agen­te de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca cen­tra­li­za­da, los pos­tu­lan­tes de­ben ren­dir exa­men, y la co­ber­tu­ra de los car­gos va­can­tes se rea­li­za por con­cur­so abier­to de tí­tu­los, an­te­ce­den­tes y opo­si­ción.

Se­gún la ley 9.361, “to­do ciu­da­dano tie­ne el de­re­cho de in­gre­sar a la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial, pre­vio con­cur­so pú­bli­co”.

La nor­ma­ti­va es­ta­ble­ce que el in­gre­so “se rea­li­za­rá por la ca­te­go­ría ini­cial de ca­da uno de los agru­pa­mien­tos”. En de­ta­lle, exis­ten dis­tin­tos agru­pa­mien­tos, co­mo el de ser­vi­cios ge­ne­ra­les, ad­mi­nis­tra­ti­vo, téc­ni­co, de ofi­cios y pro­fe­sio­na­les. Ca­da uno de ellos pide re­qui­si­tos mí­ni­mo pa­ra en­trar.

La ley es­ta­ble­ce que du­ran­te el con­cur­so, en­tre aque­llos aspirantes que ob­tu­vie­ran igual­dad de pun­ta­je, pre­va­le­ce aquel con me­jor ca­li­fi­ca­ción en la prue­ba de co­no­ci­mien­to y, “en ca­so de sub­sis­tir la igual­dad, ha­brá una prue­ba com­ple­men­ta­ria en­tre ellos”.

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

Ca­mi­nos de las Sie­rras. Si se aprue­ba, la nor­ma­ti­va re­gi­rá pa­ra to­das las em­pre­sas en las que el Go­bierno ten­ga par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.