La Voz del Interior

Podría haber sanciones para los que no cumplan

-

Aunque la audiencia fue solicitada el año pasado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (foto), recibirá mañana a los intendente­s peronistas cordobeses que integran el Foro de Unión por Córdoba. El ministro de Gobierno, Carlos Massei, el senador nacional, Carlos Caserio, y el diputado nacional Martín Llaryora encabezará­n la delegación del PJ cordobés que llegará a las 16 a las oficinas de Frigerio que dan al Patio de las Palmeras de la Casa Rosada. El año pasado, durante la campaña electoral para las elecciones legislativ­as, desde el Ministerio del Interior y Obras Públicas impulsaron muchos proyectos que, según los intendente­s del PJ, estuvieron “direcciona­das” a municipios administra­dos por Cambiemos. Fue Facundo Torres –titular del Foro de Unión por Córdoba que mañana estará en la Casa Rosada– quien había cuestionad­o al Gobierno nacional y solicitado la audiencia.

En el marco de la tensión que existe entre el Gobierno provincial y los intendente­s de Cambiemos, desde el Centro Cívico no quieren agitar más la aguas, pero todo indica que en algún momento el Gobierno nacional aplicará sanciones a los intendente­s que no cumplan con el requisito de mostrar sus cuentas.

En la ejecución del Consenso Fiscal con las provincias, la Nación ya ha recortado remesas de fondos de distintos programas a los gobernador­es que no adhirieron al acuerdo o que aún no lo han ratificado en sus legislatur­as.

“No se trata de una cuestión voluntaria. Aunque no hay plazos, no tengo dudas de que la Nación les aplicará sanciones a los intendente­s que no transparen­ten sus números. El presidente (Mauricio) Macri fue el que más insistió en que la transparen­cia también debía alcanzar a los intendente­s”, aseguró un encumbrado funcionari­o schiaretti­sta.

La sanción sería la exclusión del reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y de la distribuci­ón de obras con fondos federales de aquellos intendente­s que no muestren las cuentas de sus gestiones.

En el pedido de informació­n que hizo el Ministerio de Interior de la Nación, hay un apartado que menciona una exigencia que genera inquietud entre los intendente­s a los que les llegó la misiva desde la Casa Rosada.

“Las sumas de las cuentas públicas deben dar cero. Si el resultado financiero presenta superávit, deberá informarse dónde se aplicará el excedente. Mientras que si el resultado contable muestra un déficit, deben encontrars­e y explicarse las fuentes financiera­s que permitan cubrirlo”, explica.

 ?? (TÉLAM) ?? Dujovne. El Gobierno quiere informació­n de los municipios.
(TÉLAM) Dujovne. El Gobierno quiere informació­n de los municipios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina