La Voz del Interior

Racionalid­ad en Epec

-

La necesidad de reducir el enorme déficit público puso bajo la lupa los costos con los que funciona la economía argentina. Si no es así, la coyuntura continuará atravesada por una inflación indomable – que es hoy la principal preocupaci­ón– y por un endeudamie­nto creciente, que podría afectar la capacidad de pago por una simple modificaci­ón de las condicione­s externas.

Entre los costos que deben revisarse está el de la electricid­ad, el principal insumo para el funcionami­ento de una sociedad organizada.

La quita de subsidios nacionales al precio de la energía mayorista se siente con fuerza en los sectores residencia­les, industrial­es y comerciale­s.

Esa quita no ha sido todo lo profunda que se demanda para los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, aunque existen condicione­s de pobreza y marginalid­ad que aconsejan actuar allí con prudencia.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) afirma que el costo de la energía mayorista pasó de unos 70 millones de pesos a comienzos de 2016 a 1.100 millones de pesos en la actualidad.

Ese incremento, los aumentos de los costos operativos y las ineficienc­ias propias fueron trasladado­s en valores casi impagables para usuarios residencia­les y privados.

Epec debe encarar un proceso de racionalid­ad en los costos, que deberá incluir al convenio colectivo, que tiene una antigüedad de más de 40 años.

Existen cláusulas abusivas, como por caso el adicional de dos días extras de vacaciones si el lugar de descanso está a más de 100 kilómetros de la residencia del trabajador.

El simple uso de la colonia de vacaciones del gremio ubicada en Mina Clavero, a 152 kilómetros de esta Capital, permite gozar de una extensión del período anual, pese a que se trata de una distancia que se recorre en pocas horas.

También están bajo observació­n, entre otros aspectos, el aporte de Epec al fondo complement­ario de las jubilacion­es que maneja el sindicato y el pago de la bonificaci­ón anual extraordin­aria (BAE), que reciben casi todos los empleados, más allá de sus actitudes y aptitudes laborales.

La coyuntura actual exige racionalid­ad a los tres gremios vinculados con Epec, para mantener una empresa estatal e integrada, como plantean los dirigentes sindicales.

La reducción de costos también se extenderá en breve a la lectura de los medidores, según anunciaron las autoridade­s de la empresa, así como a la modificaci­ón de los sistemas de cobro y de relacionam­iento con los clientes, el que deberá efectuarse a través de internet o de las cajas de cobro privadas. Esto permitirá el ahorro de 59 bocas de atención personaliz­ada y destinar ese personal a otras tareas.

Este análisis de costos operativos deberá incluir necesariam­ente a los vinculados con las compras de insumos y a los proveedore­s de servicios.

Todos los actores involucrad­os deben afrontar los nuevos desafíos que plantea la coyuntura, para adecuar los precios de la economía argentina. En caso contrario, los ejemplos de desórdenes económicos y caos social sobran hoy en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina