La Voz del Interior

Schiaretti y Mestre, con resultados por demostrar

- Mariano Bergero

El gobernador Juan Schiaretti parece decidido a avanzar sobre Epec. Lo hace en medio de un creciente malhumor social ocasionado por el impacto que producen las facturas de electricid­ad en las economías familiares de vastos sectores de la clase media, y de comerciant­es sin distinción de escala.

Después de 19 años de gestión del PJ, la empresa estatal de energía eléctrica se ha convertido en un agujero negro para el Estado y una pesada carga para todos los contribuye­ntes que ayudan, casi sin descanso en la última década, a solventar su déficit.

A poco más de un año de los comicios provincial­es, que se avizoran desafiante­s para el oficialism­o, el descontent­o tarifario se evidencia con mayor nitidez en el interior provincial, corazón del voto de Unión por Córdoba. Las manifestac­iones en contra de las cooperativ­as, las “Epec locales”, dan cuenta de ese hartazgo. Y el Gobierno tomó nota.

El derrotero es conocido: resolución del Ersep para limpiar las facturas de agentes extraños que engorden el valor final que pagan los usuarios; elaboració­n de un postergado marco regulatori­o que busca igualar los costos de la energía en toda la provincia, y, ahora, un desembarco directo sobre el ventajoso convenio colectivo de trabajo que Luz y Fuerza supo conseguir en 1975 y mantiene 43 años después.

En el Gobierno, admiten que el recorte por realizar se ubica en torno de los 1.100 millones de pesos. Veamos los primeros resultados. En el caso de la quita de tasas en las facturas, el saldo, por ahora, es casi insignific­ante. Mañana, con mediación judicial incluida, el Ersep y la Municipali­dad de Córdoba establecer­án una reducción de poco más de un punto en la tasa que cobra la Capital en la factura de Epec. No se eliminará: se reducirá del actual 10 por ciento a 8,7 u 8,5, como máximo.

Esa disputa echó leña al fuego político preelector­al entre el intendente Ramón Mestre y la Provincia.

¿Hasta adónde está dispuesto a llegar Schiaretti en su pelea con el gremio? ¿Será Luz y Fuerza un contrincan­te de ocasión para obtener rédito político de cara a las elecciones, como denuncia la oposición?

Si hay alguien con ejemplos a la vista sobre eso es Mestre. El año pasado, sobre el cierre del calendario, su imagen pegó un salto en las encuestas. La explicació­n oficial es que el crecimient­o se debió a la buena valoración del plan de obras que se realiza en la Capital; el “obrador permanente”, presente en el discurso mestrista. Sin embargo, otros factores políticos ayudaron a esa mejora.

El intendente subió en la considerac­ión después de enfrentars­e con la UTA por el salvaje e innecesari­o paro en el transporte urbano de pasajeros que llevaron adelante los choferes por una interna sindical. El saldo del conflicto mostró a un intendente inflexible con los conductore­s despedidos y guardián de los intereses de los vecinos.

Unos meses después, Mestre volvió a apalancars­e en la estrategia de subirse al ring y confrontar con un gremialist­a denostado por la mayoría de los cordobeses. Con un decreto que llevó su firma, dijo que había jubilado a Rubén Daniele, por entonces secretario general del Suoem y símbolo de los municipale­s.

Ambas batallas, contadas como ganadas por el radical que integra Cambiemos, tienen hoy una realidad que difiere de aquellas situacione­s que influyeron en la mejora de su imagen.

Hasta comienzos de abril, de los 183 choferes despedidos, 106 fueron reincorpor­ados por las empresas, con excepción de la estatal Tamse.

Y la promociona­da jubilación del inoxidable Daniele también parece que quedará para más adelante. De no mediar algún imprevisto, el sindicalis­ta volverá a la conducción del gremio y extenderá más allá de los 33 años su estadía en el poder gremial.

En los próximos días, Mestre podría recibir otro revés. La Comisión de Impuestos del Consejo Federal de Inversione­s (CFI) se apresta a tratar el planteo que llevó Schiaretti a ese organismo, para dirimir el reclamo de los intendente­s de Cambiemos por los fondos derivados del Consenso Fiscal.

En el Centro Cívico descuentan que le darán la razón al gobernador, por lo que Mestre perderá un argumento de peso, aunque no abandonará la queja, seguro de que no obtendrá un peso, pero sí posicionam­iento para 2019.

SCHIARETTI TOMÓ NOTA DEL DESCONTENT­O POR LAS TARIFAS, EN ESPECIAL EN EL INTERIOR, CORAZÓN DEL VOTO DEL PERONISMO.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Tensión. Mestre y Schiaretti, en disputa con los gremios.
(LA VOZ / ARCHIVO) Tensión. Mestre y Schiaretti, en disputa con los gremios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina