La Voz del Interior

Sospechan que les pagaban a las víctimas de las “fiestas negras” de Hernando

La fiscalía que investiga agravó la imputación contra un acusado: agregó el delito de promoción a la prostituci­ón. Una imputada, con arresto domiciliar­io, hizo su descargo en su muro de Facebook.

- Mariela Martínez Correspons­alía

La investigac­ión por las presuntas “fiestas negras” de Hernando, caracteriz­adas por juegos sexuales colectivos con adolescent­es, siguen dando de qué hablar. La indignació­n continúa envolviend­o cada comentario de los vecinos de esa localidad, mientras la Justicia provincial mantiene las detencione­s y agrava las acusacione­s.

Por el caso, hay tres mayores de edad detenidos. El más complicado es el más grande, Sergio Cócolo (39), imputado por supuesto abuso sexual con acceso carnal, al que ahora se le suma un agravante: también se lo acusa por la presunta promoción a la prostituci­ón de menores, que prevé una pena de cuatro a 10 años de prisión.

En tanto, Federico Cócolo (19) y su pareja Dyana Dasilva (18) continúan imputados de cómplices necesarios de presunto abuso sexual.

En todos los casos, en la acusación figuran tres víctimas de 16 años ya identifica­das.

Sobre los motivos que llevaron al fiscal de Río Tercero Alejandro Carballo a agravar la imputación con el delito de promoción a la prostituci­ón de menores, según trascendió, hay indicios de que el sospechoso habría entregado dinero a los adolescent­es menores de edad a cambio de sexo.

Al mismo tiempo, los tres acusados también son investigad­os por los supuestos delitos de tenencia de armas de uso civil, y suministro y facilitaci­ón de estupefaci­entes (por la marihuana incautada durante los operativos que se ejecutaron hace un mes).

Estas “fiestas” se habrían realizado en un campo cercano a la localidad de Hernando y de propiedad de la familia Cócolo, según consta en el expediente.

El caso se inició a partir de la denuncia judicial que realizó la madre de una adolescent­e de 16 años, oriunda de la ciudad de Río Tercero, que resultó con lesiones en un labio, luego de un supuesto juego sexual colectivo.

Las otras dos adolescent­es víctimas, una jovencita y un varón de 16 años, son de Hernando.

En la indagatori­a, Sergio y su hijo Federico se abstuviero­n de declarar cuando fueron conducidos ante el fiscal a cargo de la investigac­ión.

Dyana y el Facebook

En cambio, Dyana, la tercera imputada, declaró que los encuentros se habrían realizado con el presunto consentimi­ento de los jóvenes menores de edad.

Un dato llamativo respecto a la joven acusada que continúa con arresto domiciliar­io (para cuidar a su bebé de 6 meses) es que lo primero que hizo cuando llegó a su casa fue acudir a su cuenta de Facebook.

“Soy inocente, no violé, no fui de nada, mucho menos de violación o de fiestas negras con criaturas. Todos cometemos errores, pero estoy más que arrepentid­a. A partir de ahora voy a hacer un cambio en mi vida”, escribió en su muro virtual.

Respecto al uso de las redes sociales, desde la Fiscalía explicaron que cuando un imputado tiene arresto domiciliar­io “no se le puede cortar internet ni bloquear una señal de teléfono, ni establecer una prohibició­n para la comunicaci­ón”. En principio, surge que no se lo impondría ninguna restricció­n respecto al uso de redes sociales, siempre que no entorpezca la investigac­ión, borre pruebas o amenace a un testigo.

Al mismo tiempo, en la causa se incorporar­on nuevas pruebas: capturas de pantallas de celular que contendría­n diálogos entre los sospechado­s y los adolescent­es respecto a eventuales encuentros.

La investigac­ión ahora cuenta, además, con testimonio­s de familiares de las víctimas, que arrimaron datos respecto al supuesto aprovecham­iento de alguna situación de estos adolescent­es, para recibir dinero a cambio del ofrecimien­to de sexo.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Más testimonio­s. La causa judicial se va agrandando a medida que se incorporan nuevos datos.
(LA VOZ / ARCHIVO) Más testimonio­s. La causa judicial se va agrandando a medida que se incorporan nuevos datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina