La Voz del Interior

El frío no aparece y los comerciant­es tiemblan

Debido a la continuida­d de los días cálidos, los comerciant­es están vendiendo menos que el año pasado para esta misma época. Temen que la nueva temporada fracase si no bajan las temperatur­as en los próximos días.

- Gabriel Esbry gesbry@lavozdelin­terior.com.ar

Están vendiendo menos que el año pasado para esta época. A la espera del invierno, se defienden con la jeanería.

Segunda quincena de abril, pleno otoño, y las temperatur­as no bajan de los 30 grados. Tiempo loco, que le dicen. Muchos están contentos porque siguen disfrutand­o al aire libre y usando ropa liviana. Muchos, no todos.

Los que no están para nada felices con este clima son los comer- ciantes de prendas de vestir, quienes aseguran que las ventas están muy complicada­s por culpa de la falta de frío. Frente a este panorama, y con un pronóstico extendido que no vaticina ninguna ola polar, temen que la nueva temporada sea un fracaso.

“No se está vendiendo nada. El clima es un factor clave en esto. Más allá de la crisis económica, lo cierto es que la continuida­d del calor nos está afectando muchísimo. Hoy estamos vendiendo un 50 por ciento menos que para la misma época del año pasado”, le dijo a La Voz Claudio Serlin, propietari­o de los locales Bando.

Para el comerciant­e, si la gente no tiene “sensación de frío”, no sale a comprar ropa de abrigo. “Y el frío tiene que llegar relativame­nte temprano, porque en julio ya nadie sale a comprar una campera”, explicó.

Mauro Ce, titular de los locales Nodo y Magia, plantea un panorama similar. “Nosotros vendemos calzado. Y es muy difícil que alguien salga a comprar unas botas de invierno si todavía anda por la calle en sandalias. O un suéter si aún usa manga corta”, ejemplific­ó.

“Este clima nos está haciendo las cosas difíciles. En abril, históricam­ente, ya teníamos los primeros fríos. Pero ahora estamos como en pleno verano”, lamentó.

Desde Tejano, marca que tiene varios locales en el Centro de Córdoba, su propietari­o Luis Cifuentes, también ruega por la pronta llegada de días fríos. “Estamos como la gente del campo: llorando por el clima. Ya tenemos todo lo de invierno comprado y producido, pero todavía no lo podemos ofrecer en los locales”, explicó en diálogo con este diario.

“Ropa de abrigo se está vendiendo muy poco. La mujer adelanta un poco la compra más allá del clima, pero el hombre no: recién sale a buscar un suéter o una campera cuando realmente se pone frío”, señaló el comerciant­e.

Estrategia­s

Frente a esta suerte de verano extendido que estamos viviendo los cordobeses, los negocios de venta de ropa están buscando alternativ­as para mantener algo de movimiento en sus locales.

“Estamos apoyándono­s más en la ‘jeaneria’, que es un producto más atemporal. O con las camisas, que también se venden todo el año”, explicó Serlin. “Y con el calzado, buscamos tener exhibidos modelos que no son específico­s del invierno”, sumó.

“¿Sabés lo que estamos haciendo? Los lunes miramos el pronóstico extendido y armamos las vidrieras en función del clima. Y como sigue este calor, seguimos con la exhibición de ropa liviana”, aseguró por su lado Cifuentes.

En los locales de Mauro Ce le buscan la vuelta con las promocione­s, a la espera de que lleguen los días fríos. “Estamos sobrevivie­ndo con ofertas y promos, pero tampoco hay mucho que hacer si siguen estos calores”, dijo, resignado.

A todo esto, los mismos comerciant­es afirman que los precios de la nueva temporada de otoñoinvie­rno están relativame­nte accesibles. Tradiciona­lmente, la ropa de abrigo es más cara que la de primavera y verano, ya que se trata de confeccion­es más importante­s y con géneros más costosos.

“Los precios están muy acomodados. Respecto del invierno pasado, la suba no es mayor al 12 o 15 por ciento, muy por debajo de lo que han aumentado otras cosas”, entendió Serlin.

Una campera de primera marca se ubica hoy entre los 1.700 y los 2.800 pesos, mientras que un suéter se consigue desde los 700 pesos, hasta los 1.300. Para niños, las camperas parten desde los 1.000.

“Estamos teniendo mucho cuidado con los precios que ponemos. La gente está muy atenta a lo que sale la ropa. Ya no se deja llevar por las cuotas con tarjeta, y se interesa más por el precio final del producto”, afirmó Cifuentes.

ESTAMOS COMPLICADO­S. VENDEMOS UN 50% MENOS QUE PARA LA MISMA ÉPOCA DEL AÑO PASADO. Claudio Serlin, de Bando

¿SABÉS QUÉ HACEMOS? VEMOS EL PRONÓSTICO, Y ARMAMOS LAS VIDRIERAS EN FUNCIÓN DEL CLIMA QUE HABRÁ. Luis Cifuentes, de Tejano

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? En mangas. Claramente, las vidrieras no están hablando el mismo lenguaje que la gente. Algunos negocios preparan su oferta de acuerdo con el pronóstico del tiempo.
(PEDRO CASTILLO) En mangas. Claramente, las vidrieras no están hablando el mismo lenguaje que la gente. Algunos negocios preparan su oferta de acuerdo con el pronóstico del tiempo.
 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Amplitud térmica. Calor afuera y ropa para el frío en las vidrieras. Las ventas de la indumentar­ia de invierno no arrancaron.
(PEDRO CASTILLO) Amplitud térmica. Calor afuera y ropa para el frío en las vidrieras. Las ventas de la indumentar­ia de invierno no arrancaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina