La Voz del Interior

Una jugada con interrogan­tes

- Horacio Serafini Correspons­alía Buenos Aires

Hacia adentro, calmar las aguas. Dar, hacia afuera, un mensaje de fortaleza. Y quitar el tema del políticame­nte riesgoso debate parlamenta­rio. Esos fueron los objetivos que persiguió el Gobierno nacional en sus reuniones de ayer con sus aliados de la UCR y de la Coalición Cívica, para unificar una posición sobre el polémico aumento del gas y, con él, sobre la política de tarifas de los servicios públicos.

¿Habrán alcanzado las dos reuniones: la primera, del Presidente con el líder de la UCR, Alfredo Cornejo; y la segunda, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, con los jefes legislativ­os de Cambiemos; en ambos casos, con “el malo de la película”, el ministro de Energía, Juan José Aranguren?

El radicalism­o, vía su presidente, el gobernador mendocino Cornejo, venía de reclamar un rol “más protagónic­o” en el Gobierno desde la reunión de principios de este mes. A ello siguió la semana pasada el cuestionam­iento público que Cornejo le hizo al mismísimo superminis­tro de Energía, junto con la propuesta de “aplanamien­to” tarifario que anteayer le elevó al Ejecutivo.

Al final de las reuniones de ayer, el líder radical se manifestó conforme: “Dos de las tres propuestas” fueron aceptadas. Pero lo cierto es que el “tarifazo”, ahora pagadero en optativas cuotas, se mantendrá; tal la tesitura de Aranguren y, con él, la de Macri.

El resultado de las reuniones sirvió también para insistir, con alguna renovada fortaleza política, en que la política tarifaria no puede ser, a juicio de Cambiemos, un asunto parlamenta­rio. Un mensaje apuntado a los distintos bloques de la oposición que el miércoles estuvieron a punto de poner sobre el tapete la discusión de un tema generador de un creciente malestar social, a la vez que paralizado­r de la actividad económica en los sectores Pyme.

Habrá que ver si el mensaje alcanza. El miércoles próximo, la oposición volverá a intentar una sesión especial en Diputados, mientras que en el Senado ya tiene preferenci­a para debatirlo el primer miércoles de mayo, en ambos casos con proyectos que apuntan a cambios en las tarifas de los servicios públicos sin duda más sustancial­es que los anunciados ayer, ratificato­rios de los implementa­dos desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina