La Voz del Interior

Transparen­tar la gestión pública

-

obligación que atañe a los gobernante­s de rendir cuentas sobre el destino que dan a los dineros que recaudan por las tasas que pagan los contribuye­ntes, o por partidas coparticip­ables o de otros rubros que bajan desde las órbitas provincial y nacional.

Pero la renuencia parecen extenderse: una ínfima cantidad de las 427 ciudades, localidade­s y comunas de la provincia cumplió con la remisión de informació­n acerca del estado de sus cuentas, en conformida­d con lo que exige el Consenso Fiscal que, en noviembre de 2017, firmaron la Nación y las provincias (excepto San Luis).

Si bien la idea del poder central tiene como fin transparen­tar la dimensión del gasto público en todo el país, la iniciativa apunta, además, a que tanto los gobiernos provincial­es como los de gestión local rindan cuentas de los impuestos que les facturan a los vecinos, y del uso y destino que reservan a esos y a otros fondos.

Es verdad también que el plan en ciernes viene contaminad­o de intereses políticos y de pujas constantes, que se traducen en el planteo al gobernador Juan Schiaretti por parte de intendente­s opositores, quienes levantan sus quejas por el retaceo que haría la Provincia de remesas coparticip­ables.

Se trata de crispacion­es que habrá que resolver en un clima de diálogo y de sinceramie­ntos. Pero la responsabi­lidad fiscal exigida tiene otros objetivos más concretos, que en general coinciden con la recurrente demanda social para que los gobernante­s den previsibil­idad y transparen­cia al manejo de los dineros públicos.

Más allá de las fricciones con tufillo electorali­sta y del consiguien­te apego al Consenso Fiscal, será pertinente, además, que las autoridade­s nacionales y provincial­es no abandonen a su suerte a muchos pueblos chicos que sobreviven asfixiados por un contexto de retracción económica que golpea a los grupos más vulnerable­s.

Resulta auspicioso fijar como meta la transparen­cia de la gestión pública en todos sus niveles, así como poner bajo control los desvíos y las maniobras deshonesta­s que suelen exponer resonantes casos de corrupción administra­tiva.

Sin embargo, por encima de cualquier agenda política habrá que ponderar al ciudadano que paga impuestos cada vez más caros por prestacion­es de dudosa calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina