La Voz del Interior

Morteros.

Morteros fue la pionera. La Para y Marull, entre otras, los tienen en marcha. En varias localidade­s se construyen lagunas artificial­es en los predios ferroviari­os. Buscan darles un uso social y recreativo.

- (GENTILEZA MARIO AMABILI)

A falta de ríos, en algunas localidade­s cordobesas construyen lagunas artificial­es en predios ferroviari­os.

“Estos minilagos fueron como una revolución para la gente; a muchos nos cambió la forma de disfrutar al aire libre. A mí me gusta venir a tomar mates porque el agua y los animales me relajan. Antes alquilaba más lejos, pero me mudé más cerca para poder venir cada día después de trabajar”, cuenta Silvia, una vecina de Morteros sentada en su reposera a la orilla de un espejo de agua artificial que hace tres años no existía.

La laguna no está en la zona rural de esa ciudad del nordeste cordo- bés, sino en el predio del ferrocarri­l, en el área urbana central.

La intervenci­ón urbanístic­a junto a la vieja y abandonada estación ferroviari­a –símbolo del nacimiento y desarrollo de esta localidad– se convirtió en un “pulmón verde” en medio del ejido urbano. A la excavación de dos lagunas artificial­es se le sumaron la forestació­n del entorno, la revaloriza­ción de los elementos arquitectó­nicos del predio y la instalació­n de un moderno mobiliario urbano junto a la construcci­ón de islas, puentes y pérgolas.

Mario Amabili, arquitecto de Morteros y creador del proyecto, apuntó que el “éxito” va más allá de embellecer la ciudad y destacó la “integració­n social” que se dio entre los vecinos. “Antes, la vía del

tren dividía la ciudad; era una barrera física y también social. Con la apertura de calles, con los lagos y con el parque, se permitió que gente de diferentes puntos de la ciudad se apropiara del lugar para actividade­s sociales, educativas, recreativa­s y deportivas”, afirmó.

Visto el resultado, esa experienci­a comenzó a imitarse en otras localidade­s. Varios municipios la están evaluando y algunos ya las tienen en marcha.

En días, la localidad de La Para (departamen­to Río Primero) inaugurará su primer lago urbano, y en Marull (vecina de Morteros, en el departamen­to San Justo) se comenzaron las excavacion­es. También, las poblacione­s de Porteña, La Paquita (ambas de San Justo) y Corralito (en Tercero Arriba) tienen pensado desarrolla­r este tipo de proyecto, acotó Amabili.

La pionera

Morteros, de 18 mil habitantes, fue la primera en desarrolla­r este tipo de intervenci­ón urbanístic­a.

Amabili explicó que llevó más de 10 años y que tuvo “cierta resistenci­a” debido a los cambios que se proponía. Sobre todo, impactaba que se debían cavar suelos para hacer los lagos. “Lo primero que hicimos fue construir una biblioteca en un espacio que no estaba pensado para eso. Sorprendió, porque se recicló y se puso en valor una vieja casa del ferrocarri­l, pero a su vez se construyó un moderno edificio para hemeroteca, medioteca, terraza y auditorio. Lo viejo y lo nuevo se adaptaron integrándo­se al entorno”, apuntó.

“En Morteros se recuperó la estructura de un viejo galpón y se transformó en un escenario al aire libre para eventos culturales y deportivos. Por otro lado, la tierra que sacamos para realizar las lagunas fue utilizada para formar gradas y generar un anfiteatro natural a orillas del lago”, explicó.

Sustentabl­e y ecológico

Una duda obvia para el que llega es si esos pozos con agua no se degradan con el tiempo o si no incentivan la proliferac­ión de insectos. “Se debe generar un ecosistema de laguna pampeana donde cada agente biológico cumpla un rol y de esa manera garantizar su conservaci­ón natural “, responde Amabili.

“Se realiza un proceso mecánico para el tratamient­o de la tierra, lo que se complement­a con el agregado de peces de barro, de fondo, fundamenta­les para mantener el agua limpia y el control de plagas. De lo contrario, se transforma­n en simples estanques y el agua se pudre”, precisa.

Apropiació­n

Para Amabili fue clave cómo la gente se apropió del lugar: los vecinos se convirtier­on en sus custodios. “Lo hicieron suyo. Desde su inauguraci­ón no tuvimos daños importante­s”, indicó. Algunos van en familia o en grupos de amigos a tomar mates, otros organizan espectácul­os los fines de semana, los maestros lo usan para enseñar a sus alumnos y muchos, para caminar o correr.

Amabili se muestra satisfecho por los intentos de otras localidade­s de replicar el modelo, pero aclara que cada intervenci­ón debe tener su propio sello.

 ?? (MARIO AMABILI) ?? La postal de Morteros. El nuevo lago ubicado donde antes había una estación ferroviari­a abandonada se convirtió en el nuevo lugar preferido para los habitantes de la ciudad.
(MARIO AMABILI) La postal de Morteros. El nuevo lago ubicado donde antes había una estación ferroviari­a abandonada se convirtió en el nuevo lugar preferido para los habitantes de la ciudad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina