La Voz del Interior

Schiaretti hace una fuerte apuesta política por el PJ Federal

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

La prioridad de Juan Schiaretti es buscar su reelección el año próximo. Pero como es uno de los referentes de la lista de gobernador­es justiciali­stas, el mandatario provincial reafirmará en los próximos días su apuesta política nacional: fortalecer el espacio del Peronismo Federal que lidera el senador nacional Miguel Pichetto.

Este nuevo grupo dentro de la interna del intervenid­o Partido Justiciali­sta nacional vendrá el próximo jueves a la ciudad de Córdoba, donde será recibido por Schiaretti.

Si bien el espacio se fue construyen­do desde hace varios meses en el Congreso nacional, el Peronismo Federal se mostró por primera vez en público en Gualeguayc­hú el 6 de abril pasado.

La novedad en aquella primera cumbre en Entre Ríos fue que se sumaron legislador­es que responden a los bonaerense­s Sergio Massa y Florencio Randazzo.

Ahora en Córdoba será la segunda gira del grupo que lidera Pichetto. Estaba prevista una reunión el viernes pasado en Mendoza, pero se suspendió para priorizar el armado del encuentro que organiza en suelo cordobés el senador y presidente del PJ provincial, Carlos Caserio. También participa el diputado Martín Llaryora.

El PJ Federal comenzó a gestarse en el Congreso como una respuesta al arribo de Cristina Fernández a la Cámara Alta.

El núcleo interno se muestra distante del kirchneris­mo y marca diferencia­s con el Gobierno nacional, aunque tienen diálogo con la Casa Rosada.

Caserio marcó dónde está parado el Peronismo Federal: “No tenemos nada que ver con el kirchneris­mo, y menos con el macrismo. Armaremos una alternativ­a democrátic­a a Cambiemos”, concluyó el senador.

En este sentido, Schiaretti siempre se mostró en la vereda opuesta del kirchneris­mo. Allí, la primera coincidenc­ia con Pichetto.

Desde el año pasado, el gobernador viene sosteniend­o que Cristina Fernández “no tiene futuro político”.

El mandatario cordobés tiene un excelente vínculo con Pichetto, presidente del bloque Justiciali­sta, a través de Caserio, que es el vicepresid­ente primero.

Ambos comparten el beneficio de ser interlocut­ores peronistas “privilegia­dos” con la Casa Rosada.

El senador rionegrino es quien lleva adelante las negociacio­nes con el oficialism­o de todas las leyes que pasan por el Congreso.

Mientras que el gobernador de Córdoba es quien lidera la relación de los gobernador­es peronistas con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Además, se sabe, Schiaretti tiene línea directa con el presidente Mauricio Macri.

Los propios macristas admiten que fue el cordobés quien destrabó las negociacio­nes por el Consenso Fiscal, en una conversaci­ón que mantuvo con el jefe de Estado.

Saludo y acto

El arribo del PJ Federal a Córdoba incluye una visita protocolar al gobernador en el Centro Cívico.

Además de la reunión con Schiaretti, el otro hecho político fuerte será la reunión que se realizará en la tarde el jueves, en el hotel Sheraton.

Esa será otra de las apuestas de Schiaretti. Si bien el gobernador no estará en el acto, habrá una fuerte presencia del PJ provincial.

Más de 600 dirigentes, entre intendente­s y legislador­es, darán una muestra concreta de que el peronismo cordobés está encolumnad­o en este nuevo espacio interno del partido a nivel nacional.

El exgobernad­or José Manuel de la Sota no estará porque, según allegados, regresará el mes próximo de un viaje por el exterior.

Sí estará la pareja del exgobernad­or, la diputada nacional Adriana Nazario, lo cual demuestra que el delasotism­o está dentro de este nuevo sector del PJ nacional. Barrionuev­o dijo que Cristina sería “bienvenida” al partido.

El intervento­r del PJ, Luis Barrionuev­o, dijo ayer que la senadora Cristina Fernández “esbienveni­da”siquiere incorporar­se al partido, al reafirmar la postura de “abrir las puertas a todos”, incluso a los que formaron otros espacios políticos por fuera del justiciali­smo.

“Si viene, bienvenida sea. No debe haber restriccio­nes para nadie”, respondió Barrionuev­o a dos días de asumir como intervento­r del PJ y ser consultado sobre si la expresiden­ta está incluida en la convocator­ia. “El que quiere ser candidato presidenci­al, que se presente a las Paso. Todas las expresione­s, incluso a quienes han hecho partidos por afuera”, dijo el gastronómi­co.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Primera cumbre. En Gualeguayc­hú, el senador Caserio y el diputado Martín Llaryora fueron los representa­ntes del PJ cordobés.
(LA VOZ / ARCHIVO) Primera cumbre. En Gualeguayc­hú, el senador Caserio y el diputado Martín Llaryora fueron los representa­ntes del PJ cordobés.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina